Crecen ventas al menudeo y al mayoreo en julio: Inegi

martes, 23 de septiembre de 2014 · 20:27
MÉXICO, D.F. (apro).- Las ventas al por menor se recuperaron en julio pasado al crecer a una tasa anual de 2%, el mayor nivel de los últimos siete meses, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A nivel de subsector, abundó, se presentaron mayores ventas en el sector de alimentos, bebidas y tabaco; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, y en el de tiendas de autoservicio y departamentales. En contraste, disminuyeron la ventas de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; artículos para el cuidado de la salud, y las de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios. Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas indican que las ventas al menudeo se incrementaron 0.4% en julio pasado respecto del mes precedente. Por su parte, las ventas al por mayor aumentaron 0.4% en términos reales y a tasa anual. Este comportamiento se derivó de los avances que se presentaron en los subsectores de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios; productos textiles y calzado, y en el de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho. Por el contrario, cayó la comercialización al por mayor de productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos; camiones, y el de alimentos, bebidas y tabaco. Según el Inegi, el personal ocupado en el comercio al por mayor retrocedió 0.3% en el mes en cuestión frente a julio del año anterior, mientras que en los establecimientos al por menor observó un alza de 4.6%. Para los analistas del grupo financiero Banamex, las ventas al por menor tuvieron un “desempeño positivo en julio”. “En términos ajustados por estacionalidad, las ventas continuaron ganando impulso. En términos anuales, sobre la serie sin ajustes, el resultado superó a lo esperado por nosotros y por el consenso. Así, los resultados sugieren una mejoría en el consumo privado al inicio del tercer trimestre del año, en línea con lo que hemos esperado para la segunda mitad del año”, aseguró la institución financiera.  

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