Nokia pierde juicio ante la Profeco; deberá pagar por fallas en teléfonos

lunes, 29 de septiembre de 2014 · 16:17
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó un juicio a Nokia, la cual tendrá que pagar por fallas en sus teléfonos. En un comunicado, la Profeco informó que ante las decenas de quejas recibidas contra la empresa Nokia México, S.A. de C.V., por su negativa a hacer efectiva la garantía en aparatos de telefonía celular defectuosos, inició una acción de grupo en el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal. Agrega que obtuvo una sentencia favorable que obliga a Nokia a la reparación de daños y perjuicios contra los consumidores afectados. En febrero de 2010, la Profeco interpuso la demanda contra Nokia México por incurrir en violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), según el expediente 110/2010. Tras la revisión del caso, el juzgado resolvió a favor de Profeco, con lo que obliga a Nokia a indemnizar a los consumidores afectados que acrediten haber sido perjudicados, aun cuando no hayan presentado queja ante Profeco. En la determinación se establece que Nokia deberá reparar los daños y perjuicios que cada consumidor haya sufrido por la conducta irregular de esta empresa y que consiste en el cambio del aparato y/o pagar el costo del aparato más una indemnización que no deberá ser inferior al 20 por ciento del monto de los daños ocasionados por fallas en el funcionamiento de equipos celulares que se hayan adquirido desde 2010. La Profeco indicó que para proceder con la reclamación, los consumidores afectados deberán presentar el aparato Nokia que tenga fallas en su funcionamiento, identificación oficial del titular, comprobante de compra o cualquier documento que acredite la adquisición del modelo respecto del que no se hizo efectiva la garantía. La dependencia dio a conocer que si algún afectado desea incorporarse a esta acción de grupo por equipos Nokia defectuosos, acuda a la delegación, Subdelegación o unidad de servicio de Profeco más cercana a su domicilio para presentar su documentación en un horario de 09:00 a 15:00 horas. Para cualquier duda o aclaración, la Profeco pone a disposición de los consumidores el teléfono 5625-6700 extensiones 1357, 1292 y 1176.

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