AT&T concreta la compra de Grupo Iusacell por 2 mil 500 mdd

viernes, 16 de enero de 2015
MÉXICO, D.F., (apro).- El gigante de la telefonía y las telecomunicaciones norteamericano AT&T concretó la adquisición del 100% de Grupo Iusacell por 2 mil 500 millones de dólares, con lo cual se convertirá en la tercera compañía más grande en México, detrás de América Móvil que tiene 70% del mercado de telefonía móvil y de Telefónica, con 20%. A través de un comunicado de prensa, AT&T también anunció que nombró a Thaddeus Arroyo como el nuevo director general (CEO) de Iusacell en México, en lugar de Adrián Steckel. Su primer anuncio fue “trabajar de inmediato para traer más competencia y mejorar el servicio de internet móvil” en el país. “AT&T adquiere así todas las propiedades de Iusacell, incluyendo licencias, activos de red, tiendas minoritas y los contratos de aproximadamente 9.2 millones de suscriptores mexicanos”, afirmó la empresa en su notificación. La adquisición de AT&T se realiza en el marco de un reacomodo de la propiedad accionaria de las grandes empresas de telecomunicaciones en México. América Móvil, el gigante que pertenece a Carlos Slim, anunció desde julio de 2014 la venta del 25 a 30% de sus activos para disminuir a menos de 50% su participación en el mercado de la telefonía móvil. Se especuló con la posibilidad de que uno de los adquirientes fuera AT&T o Telefónica, su segundo competidor. La operación de Iusacell, que hasta el año pasado fue propiedad al 50% de Grupo Salinas y de Grupo Televisa, complicará un poco la venta de los activos de América Móvil. Para AT&T la importancia de Grupo Iusacell radica en su gran capacidad de espectro (tiene menos del 10% del mercado, pero más del 40% del espectro), así como su compatibilidad para crear un mercado de servicio de telefonía móvil que abarcará a más de 400 millones de consumidores y negocios en México, Estados Unidos y Canadá. La operación de adquisición de Iusacell fue aprobada a finales de diciembre de 2014 por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

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