Crece inflación 0.46% en la primera quincena de octubre: Inegi
México, D.F., (apro).—En los primeros quince días del mes en curso los precios al consumidor crecieron 0.46% para registrar una tasa de 2.47%, el mínimo nivel histórico, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente, integrada por servicios como vivienda y educación; además de alimentos y bebidas, excepto productos agropecuarios se elevó 0.16% colocándose en 2.46%.
Mientras que la inflación no subyacente creció 1.44%, registrando una tasa anual de 2.52%. Este tipo de índice incluye los precios de los energéticos y los productos agropecuarios que se caracterizan por su elevada volatilidad.
Por su parte, el índice de precios de la canasta básica registró un aumento de 1.05%, así como una tasa anual de 1.89%.
Uno de los genéricos que más incrementaron sus costos en la primera quincena de octubre fueron la electricidad en un 20.32%, luego de que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia durante octubre en las siguientes ciudades:
Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec y Cd. Acuña.
En menor medida subieron los precios de la cebolla, servicios profesionales, automóviles, servicios turísticos en paquete, colectivo, el huevo calabacita y el transporte aéreo.
En contraste, disminuyeron los precios de la naranja, de la gasolina de bajo octanaje, del pollo, servicio de telefonía móvil, papa y otros tubérculos, jitomate, aguacate, pescado y plátanos.
De acuerdo, al Banco de México, las reducciones en los precios de insumos de uso generalizado, tales como los energéticos, las materias primas y los servicios de telecomunicaciones, han contribuido al desempeño favorable de la inflación, a través de menores costos para las empresas.
“Hasta ahora, el traspaso de la depreciación del tipo de cambio se ha visto reflejado, principalmente, en un aumento en los precios de los bienes durables, sin que ello haya dado lugar a efectos de segundo orden” señaló el banco central en su más reciente Anuncio de Política Monetaria.