Slim impone presidente en la inmobiliaria española Realia
MÉXICO, D.F. (apro).- El magnate Carlos Slim incrementó su control en la inmobiliaria española Realia, al nombrar al mexicano Juan Rodríguez Torres como presidente no ejecutivo de la compañía, en sustitución de Ignacio Bayón, quien renunció a su cargo con motivo de su jubilación.
Slim, quien ostenta 25.1% de las acciones de la empresa, nombró a Rodríguez Torres, quien además funge como consejero del grupo español FCC y miembro de los órganos de administración de numerosas empresas del Grupo Carso.
Luego de estos cambios, el consejo de administración de la compañía cuenta con tres integrantes en representación del grupo Carso: Juan Rodríguez Torres, Carlos Jarque y Gerardo Kuri Kaufmann, a su vez consejero delegado de Cementos Portland Valderrivas, la filial cementera de FCC, según Realia, que informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español.
El dueño de América Móvil aprovechó la salida de Grupo Financiero Hispania, encabezado por George Soros y John Paulson, quien desistió hace unos meses de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Realia, dejando el camino libre a Slim.
A mediados de agosto, Slim nombró a Carlos M. Jarque como primer ejecutivo y consejero delegado de FFC, en sustitución de Juan Béjar. Poco antes nombró a Gerardo Kuri Kaufmann como consejero delegado de Cementos Portland Valderrivas, filial de la constructora.
Por su parte, Juan Rodríguez, nuevo presidente de Realia, es uno de los dos nuevos consejeros que Slim ha nombrado para que le representen en la inmobiliaria ibérica tras elevar su participación en la compañía a través de la OPA.