Leve recuperación del peso; cierra en 17.65 por dólar
MÉXICO, DF (apro).- En una jornada cambiaria de altas y bajas, el peso logró recuperar tres centavos frente al dólar al cerrar en 17.65.
La moneda mexicana tuvo un día convulso. Inició ganando cuatro centavos respecto a los 17.68 con que cerró el viernes, pero hacia el mediodía se desplomó hasta 17.70.
La moneda fluctuó dependiendo del banco. Por ejemplo, a la misma hora el dólar se vendía en 17.70 en Inbursa, 17.68 en Bancomer, 17.65 en Santander y 17.52 en HSBC.
De hecho, a nivel interbancario o al mayoreo, cada dólar se vendió en 17.35 unidades, lo que representa una ganancia para el peso de 0.19% respecto al viernes pasado, según información del Banco de México (Banxico).
El peso y otras monedas de países emergentes se han visto afectadas por la inminente alza de tasas de interés por parte de la Fed, que actualmente se encuentran en un rango de 0% 0.25%, y se espera que sean modificadas entre el próximo 15 y 16 de diciembre.
Aunque, según la presidenta de la Reserva Federal, Yanet Yellen, las condiciones de la economía estadunidense ya son aptas para ajustar su política monetaria, a nivel internacional siguen observándose riesgos como el desplome de los precios del petróleo y la desaceleración del comercio mundial, particularmente en China.
En México, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero advirtió que la volatilidad de los mercados financieros propiciada por la eventual alza en las tasas de interés así como el descalabro del crudo y del peso, podrían “tener consecuencias sobre las cuentas externas, las finanzas públicas y las principales variables financieras de la economía mexicana”.
Dicho Consejo, presidido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que “las presiones que los movimientos en las variables financieras están ejerciendo sobre la carga financiera de ciertas empresas que son particularmente vulnerables por sus elevados niveles de apalancamiento o por sus nexos financieros con agentes económicos del exterior que están experimentando dificultades”.
Por su parte, el Banco de México se vio obligado a subastar 200 millones de dólares la sesión anterior ante la depreciación que ha sufrido el peso y que tan sólo la semana pasada fue de 2.6%.