Obtiene delincuencia 2 mil mdp de clientes de la banca en 2014: Condusef

lunes, 30 de marzo de 2015
MÉXICO, D.F. (apro).- La delincuencia organizada obtuvo alrededor de 2 mil 100 millones de pesos en ilícitos cometidos a usuarios de la banca comercial en 2014, reveló este lunes la Comisión para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Las formas fraudulentas que utilizó el crimen y que fueron denunciadas por los clientes de los bancos son: robo o extravío de una tarjeta de crédito o débito, clonación de la banda magnética de los plásticos, compras por teléfono o Internet, transferencias electrónicas no reconocidas, robo de identidad y prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos. En rueda de prensa, el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, precisó que los 2 mil 100 millones de pesos resultan de la diferencia entre el monto de las reclamaciones imputables a un posible fraude, equivalente a aproximadamente 5 mil 160 millones de pesos en tarjetas de crédito y débito, y lo abonado por los bancos a los clientes: casi 3 mil millones. Este tipo de reclamaciones es algo común en la banca comercial, dado que en 2014 aumentaron 0.8%, lo que dio un total de 4 millones 370 mil 570  denuncias, mientras que en 2013 la cantidad ascendió a 4 millones 334 mil 206. Los bancos Santander, Banorte, Scotiabank e Inbursa destacan entre las instituciones financieras donde las reclamaciones de sus usuarios están relacionadas con algún tipo de fraude. En un año los ilícitos cometidos en operaciones realizadas en Banamex abarcaron 30% del sector; Bancomer, 27%; Santander, 20%, y Banorte, 10%. Sin embargo, en 2014 destacó Banco Azteca al registrar un incremento de 130% de reclamaciones respecto de 2013.

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