En 2014 aseguran productos "pirata" valuados en 17 mdp

jueves, 5 de marzo de 2015
MÉXICO, D.F. (apro).-- El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) reveló que en el 2014 aseguró más de seis millones de productos piratas equivalentes a 17 millones de pesos. En rueda de prensa realizada en las instalaciones del Club Naval y en presencia del vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, el titular del IMPI, Miguel Ángel Margáin, detalló que dicha mercancía ya se encuentra bajo procedimientos administrativos para su futura destrucción. Los funcionarios detallaron que entre los productos confiscados el año pasado se encontraron 25 mil 796 balones del Mundial de futbol y 108 kilogramos de tadalafil, sustancia activa utilizada para combatir la disfunción eréctil. También decomisaron ropa y artículos de audio y video. Margáin dijo que "prueba de ello, son las 27 visitas de inspección de oficio que el Instituto realizó el año pasado en coordinación con la Procuraduría General de la República, asegurando productos que ostentaban marcas como: Adidas, Lacoste, Michel Kors, Aeropostale, Puma, Luis Vouitton, Gucci, así como películas, fonogramas y obras literarias". El directivo reconoció que las áreas más afectadas por la piratería son la industria del audio y video, así como la industria del software, de ropa y calzado deportivo. De acuerdo con la encuesta “Hábitos de Consumo de Productos Apócrifos” que el IMPI ha realizado desde 2007 en diferentes ciudades del país, en 2014 los consumidores de Acapulco fueron los que más consumieron productos apócrifos (73%), en comparación con Chihuahua (73%) y Monterrey (59%). Eduardo Sánchez dijo que "para el IMPI, la protección del tequila como denominación de origen en China y el resto del mundo es de trascendencia estratégica, toda vez que protege la propiedad industrial, favorece los derechos de productores y consumidores, a la vez que fomenta el desarrollo comunitario y privilegia la identidad nacional”.