Grupo Vitro vende en 2 mil 150 mdd su filial de envases de alimentos y bebidas

miércoles, 13 de mayo de 2015
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de más de ocho meses de negociaciones, el fabricante mexicano de vidrio Grupo Vitro acordó vender por 2 mil 150 millones de dólares su negocio de Envases de Alimentos y Bebidas a la compañía estadunidense Owens-Illinois (O-I), líder a nivel mundial en la fabricación de esos productos y con operaciones en 21 países. En un comunicado, el presidente de Grupo Vitro, Adrián Sada González, comentó que dicha transacción “confirma el gran compromiso de nuestra empresa con sus accionistas, acreedores, colaboradores y demás grupos de interés al dar pasos estratégicos que les agreguen valor”. Además, le permitirá enfocarse estratégicamente y fortalecerse para participar en los mercados donde tiene operaciones a nivel global, apunta el texto. La transacción con la corporación multinacional, añade, incluye las cinco plantas de alimentos y bebidas en México, la operación en Bolivia y la distribución de estos productos en Estados Unidos de América, pero no los activos en relación al negocio de envases de vidrio para el mercado de Cosméticos, Fragancias y Farmacéuticos, el negocio de fabricación de Maquinaria y Equipo, y la participación accionaria de Vitro en Empresas Comegua, SA en América Central. Sada González manifestó su satisfacción por haber alcanzado ese acuerdo con Owens-Illinois –que cuenta con 75 plantas y 21 mil 100 empleados– porque, subrayó, “es una empresa que admiramos, respetamos y es reconocida como líder en la industria de envases de vidrio en los segmentos de alimentos y bebidas”. Por su parte, el director ejecutivo del holding, Adrián Sada Cueva, sostuvo que “es un gran paso para la consolidación de Vitro” y sostuvo que están convencidos de que esa decisión “fortalecerá nuestra empresa, ya que nos permitirá continuar mejorando nuestra posición financiera, además de darnos la posibilidad de enfocarnos más en los segmentos donde seguiremos participando". Sada Cueva expresó que tomaron una decisión estratégica muy importante que concluye después de un proceso exhaustivo que duró más de ocho meses. “Estamos confiados en que con esta transacción nuestros colaboradores tendrán una gran oportunidad de crecimiento dentro de Owens-Illinois, ya que esta es una gran empresa con alto reconocimiento en la industria”, agregó. A su vez, el presidente de O-I, Al Stroucken, manifestó que “por años hemos admirado la forma de hacer negocios de Vitro y esta transacción marca un paso estratégico para O-I que nos permitirá establecer una sólida posición en el atractivo mercado de envases en México”. Prosiguió: “La posición de liderazgo de Vitro, sus relaciones de largo plazo con sus clientes y su antecedente de innovación y desarrollo de nuevos productos nos permitirá capitalizar las oportunidades comerciales en México”. La compañía regiomontana informó que esta operación le permitirá mantener un balance sólido y en posición de crecimiento con unas ventas y un UAFIR Flujo Pro-forma, estimado al cierre de 2015, de 865 millones de dólares y de 165 millones de dólares, respectivamente, después de la desinversión. De igual manera, destacó que Alfaro, Dávila y Ríos, SC actuó como asesor financiero, y Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP como asesor legal, ambos exclusivos para Vitro en esta transacción. Y señaló que la transacción está sujeta a la autorización de la Asamblea General de Accionistas de Vitro y a la aprobación de las autoridades regulatorias: Comisión Federal de Competencia Económica y Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, y en Estados Unidos la Comisión Federal de Comercio.

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