La SFP inicia auditorias a contratos entre SCT y OHL ; excluye al Circuito Bicentenario

jueves, 28 de mayo de 2015 · 14:30
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SPF) inició las auditorías relacionadas con los contratos entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y OHL en el ámbito federal, pero el Circuito Bicentenario, motivo de escándalo que envuelve a la empresa española, no estará incluido. El titular de la dependencia, Virgilio Andrade, precisó que sólo se realizarán auditorías a los contratos de OHL con la SCT o los que involucren recursos federales, y que las autoridades competentes deberán investigar en el ámbito estatal. La investigación de los contratos del Circuito Bicentenario, cuyas operaciones irregulares han salido a la luz mediante la filtración de conversaciones telefónicas entre directivos de OHL, corresponden exclusivamente a las autoridades del gobierno del Estado México, enfatizó entrevista, al término de su participación en el seminario “Alcances y retos de la Ley General de Transparencia”. En cuanto a las auditorías entre la SCT y OHL, Andrade comentó que serán realizadas por empresas externas. “Es importante señalar que la Secretaría de la Función Pública tiene también, como instrumentos para poder transparentar la situación de los contratos, contratar a su vez auditorías externas para que lo hagan, tomando en cuenta principios de independencia y las mejores prácticas en esta materia”, dijo. Además, hizo énfasis en que las auditorías a los contratos fueron solicitados por el propio titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. “Es un objetivo de la SCT aclarar debidamente lo que ha sucedido con dichos contratos”, subrayó. Tras los escándalos que involucran a OHL en presuntos actos de corrupción, sus acciones cayeron 5% este jueves. En un primer momento se filtraron audios en los que el exrepresentante de OHL, Pablo Wallentin, habla de sobre costos en la obra del Viaducto Bicentenario en el Estado de México y de cómo presionar a las autoridades para incrementar las tarifas en esta vía. El martes pasado se filtró una serie de cuatro nuevos audios, presuntamente grabados el 16 de enero de 2015, que sugieren que la OHL pagó sobornos en efectivo a magistrados para corromperlos por asuntos relacionados con el Circuito Exterior Mexiquense, la obra más importante realizada por la constructora y que representa el 50.1% de sus ingresos en el país.

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