En riesgo, 23 mil comercios por violencia en Oaxaca: Concanaco

miércoles, 3 de junio de 2015
MÉXICO, D.F. (apro).- Las luces de alerta están encendidas entre el comercio organizado del país ante el posible contexto de violencia en el que se llevarán a cabo los comicios y la deficiente calidad de las campañas electorales. De entrada, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios  y Turismo (Concanaco-Servytur) alertó que alrededor de 23 mil unidades económicas en todo el centro de la ciudad de Oaxaca están en riesgo por los hechos de violencia registrados en esta semana, de las cuales más de 20 mil son del sector. En los últimos días, los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han incendiado propaganda electoral, cerrado gasolinerías e ingresado al aeropuerto Benito Juárez evitando la salida de vuelos como parte de las acciones del boicot electoral y la exigencia de un diálogo con autoridades federales sobre el tema educativo. El líder de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes, hizo un llamado para que “las autoridades hagan valer el Estado de Derecho y se garantice la seguridad en cada uno de los puntos de conflicto, para que las elecciones se puedan desarrollar de manera tranquila y en paz”. A los maestros les pidió mantener la cordura y privilegiar el diálogo. Además confió en que pronto alcancen los acuerdos necesarios que permitan terminar con las manifestaciones y actos vandálicos, “que tanto afectan a la actividad económica e imagen del país”. Campañas en el DF carentes de ideas: Canacope Por otra parte, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México  (Canacope), señaló que las campañas electorales, lejos de dejar claras las propuestas de los candidatos, emprendieron ataques y sólo generaron basura visual. “Las campañas políticas se definieron por carecer de información precisa sobre objetivos y planes de trabajo, los actos de campaña, mítines y presencia en las calles, son más una jornada de recolección de selfies (auto-fotos) y repetición de slogans que generó contaminación sonora y visual, entrega de propaganda casa por casa, y campañas publicitarias de denostación del contrario”. De acuerdo con el sondeo de opinión que la Canacope realizó entre dueños y encargados de negocios representativos del sector, las campañas electorales para diputados locales, federales y jefes delegacionales, no cumplieron su cometido de informar las diversas propuestas y planes de trabajo de los candidatos a puestos de elección. De las campañas electorales, anuncios en radio y televisión, carteles y folletos en la Ciudad de México, el 58% no obtuvo información clara sobre los objetivos y planes de trabajo de los candidatos; el 28% obtuvo poca información y sólo el 14% señaló que sí obtuvo información clara sobre las propuestas de quienes buscan un caro público. El organismo destacó que el interés de los integrantes de las micro, pequeñas y medianas empresas, comercios y prestadores de servicios de la Ciudad de México es alto, aún con campañas electorales que desalientan la participación por la pobreza de sus propuestas políticas.