Peso registra nuevo mínimo histórico: 16.68 por dólar
MÉXICO, DF, (apro).- Luego de ser impactado por la devaluación del yuan en China, así como por la mejora de los indicadores macroeconómicos en Estados unidos, el peso volvió a desplomarse ante el dólar a niveles históricos este día.
El billete verde se vendió en 16.68 unidades en ventanillas bancarias, mientras que al mayoreo cada dólar se cotizó en 16.38 pesos, 0.48% más caro que el pasado miércoles, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
La moneda nacional todavía resintió el impacto de la devaluación del yuan, lo que contribuyó a su vez al fortalecimiento del dólar, animado también por una mejora en los datos macroeconómicos en la Unión Americana, como las ventas al menudeo y los inventarios de negocios.
El peso continúa golpeado por el entorno internacional, pese a la inyección de 200 millones de dólares diarios por parte del Banxico para estabilizar el mercado cambiario, situación que no ha podido colocarse bajo control.
Del inicio de año a la fecha, nuestra moneda se ha depreciado más de 10% frente al dólar. Sin embargo, hay otras monedas que recienten aún más el impacto de la volatilidad, como el real brasileño, que ya lleva pérdidas de 32.51%; igual situación se registra con el peso colombiano, que ha retrocedido 23.65%, y la lira turca, que acumula un desplomó de 19.10%.
Sin embargo, la depreciación ya “pegó” a escala empresarial donde el sector se ve impactado por el alza en las materias primas, así como de insumos que repercutirán en los precios al consumidor.
De hecho, la Junta de Gobierno del banco central reconoció en su minuta que “el sector industrial ha mostrado debilidad desde inicios del año, principalmente a raíz de la apreciación generalizada del dólar y de la menor inversión en el sector de la energía”.
Y el panorama no es alentador, ya que los miembros de la Junta enfatizaron que es posible que la volatilidad de los mercados financieros internacionales continúe o incluso que se agudice en el corto plazo.