OHL y SCT contraatacan a Infraiber; acusan que sólo busca recuperar inversión

viernes, 21 de octubre de 2016 · 21:10
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La compañía constructora OHL México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciaron un contraataque público a las acusaciones y demandas interpuestas por la compañía Tecnología Aplicada Infraiber, que ha señalado colusión, corrupción y presunto favoritismo en las concesiones carreteras del Estado de México y recientemente de la autopista Amozoc-Perote, entregadas a esa empresa de capital español. Ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), OHL México admitió que existen dos juicios en contra de sus dos subsidiarias, aunque desestimó los alegatos señalando que en el caso del Circuito Exterior Mexiquense, Infraiber busca “obtener un pronunciamiento favorable a sus argumentos respecto del registro de la inversión pendiente de recuperar”, y en el caso del Viaducto Bicentenario “las pretensiones de Infraiber son infundadas al no existir elemento alguno que justifique sus alegaciones”. Por su parte, la SCT envió una carta de respuesta a la denuncia presentada por Paulo Diez, asesor jurídico de Infraiber, en contra del titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, por el caso de la segunda modificación de la autopista Amozoc-Perote, también a favor de una subsidiaria de OHL. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes afirmó que las denuncias de Diez “carecen de fundamento” y pretenden desprestigiar a la dependencia por la indagatoria pendiente en contra de Viabilis Holding, antigua concesionaria del ferrocarril Chiapas-Mayab, propiedad de Pedro Topete Vargas, accionista de Infraiber. En respuesta a esta acusación de la SCT, Paulo Diez afirmó que la segunda modificación del título de concesión de la autopista Amozoc-Perote es “ilegal” y pretende “premiar” a OHL por el retraso en el inicio de operación de la autopista y autorizarle un incremento tarifario de “41.70% real (es decir, adicional a la inflación) por un periodo de seis años”. Diez Gargari afirma que Ruiz Esparza “prefechó” la segunda modificación del título de concesión “para evadir la aplicación” de la ley, al darle 30 años más de concesión a OHL, a pesar del retraso de casi cinco años en el inicio de operación de la autopista. OHL notificó ante la Bolsa Mexicana de Valores Ayer, OHL México admitió ante la BMV que sus dos subsidiarias de Concesionaria Mexiquense S.A. de C.V. (Conmex), responsable del Circuito Exterior Mexiquense y Viaducto Bicentenario S.A. de C.V., fueron notificadas como “terceros interesados” en los juicios que ha interpuesto la compañía Tecnología Aplicada Infraiber, que desde hace meses ha documentado en la prensa y ante tribunales las irregularidades y presuntos favoritismos a esta compañía, sobre todo en las renovaciones de sus concesiones y en el cobro de las tarifas de peaje. En un “evento relevante” enviado al mercado bursátil, OHL México admitió que fue notificada como “tercero interesado” en el juicio que libra Infraiber contra la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México y el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), radicado en la séptima sala regional del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la entidad. Según OHL, en el caso de este juicio por el Circuito Exterior Mexiquense, Infraiber “intenta obtener un pronunciamiento favorable a sus argumentos respecto del registro de la inversión pendiente de recuperar en Conmex”. En el caso del Viaducto Bicentenario, OHL es “tercero interesado” en el juicio de Infraiber contra la Secretaría de Infraestructura del Estado de México y de SAASCAEM, radicado en la misma sala regional. “Infraiber intenta obtener un pronunciamiento favorable con el fin de obtener la nulidad del Acuerdo 01/2011, el cual se refiere a la modificación del Anexo 4 y Anexo 10 del título de concesión del Viaducto. La compañía, basándose en opiniones de sus asesores internos y externos, considera que las pretensiones de Infraiber son infundadas al no existir elemento alguno que justifique sus alegaciones”, argumentó OHL.

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