IFT autoriza multiprogramación para Televisa y concesión a CIE para la Fórmula Uno
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó la multiprogramación para cuatro canales regionales de Grupo Televisa y 25 canales de televisión digital del gobierno de Guanajuato, así como la prórroga de siete concesiones de radio.
Para sorpresa de muchos observadores, la Unidad de Concesiones y Permisos, a cargo de Rafael Eslava, la autorizó en menos de una semana, mientras que el pleno del IFT otorgó un título de concesión a favor de la Fundación de la Compañía Interamericana de Entretenimiento (CIE) para usar y aprovechar bandas de espectro radioeléctrico en el Autódromo Hermanos Rodríguez, de la Ciudad de México, para el evento “Gran Premio de la Fórmula Uno”, del 28 de octubre al 3 de noviembre de este año.
La autorización para la multiprogramación de los canales de Grupo Televisa se otorgó a Radiotelevisora de México S.A. de C.V, en los canales de Coatzacoalcos (XHCOV-TDT), de Villahermosa (XHVIZ-TDT) y San Cristóbal de las Casas (XHSNC-TDT), así como el canal de Televimex en Chetumal (XHSNC-TDT).
En su comunicado de prensa, el IFT recordó que la multiprogramación “es la distribución de más de un canal de programación en el mismo canal de transmisión. Esto representa la posibilidad de transmitir un mayor número de contenidos programáticos a través del mismo recurso espectral concesionado, lo cual contribuye a la competencia, a la diversidad y a la pluralidad en beneficio de las audiencias, de concesionarios y de programadores de contenidos”.
En el mismo pleno, los comisionados otorgaron una concesión a la Fundación CIE, organizadora del “Gran Premio Fórmula Uno”, para utilizar 159 frecuencias para la operación de 416 dispositivos de comunicación durante el evento automovilístico, necesario para la seguridad de los espectadores, conductores y de sus equipos.
Esta concesión temporal servirá también para la transmisión de datos para telemetría y video, hacia y desde los autos y sus conductores, y para obtener datos respecto a las condiciones de la pista y las meteorológicas, entre otros.
El IFT otorgó un título de concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico a favor del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para “instalar y operar un sistema de radiocomunicación privada en modo troncalizado en el aeropuerto con el propósito de contar con comunicación segura, eficiente y oportuna en casos de contingencia, emergencia o desastres aéreos”.
También servirá para la coordinación del AICM y las diversas autoridades locales y federales.