Caen utilidades de Televisa, TV Azteca y América Móvil

jueves, 27 de octubre de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al tercer trimestre de 2016, Televisa y TV Azteca, las dos grandes televisoras mexicanas, así como el gigante de las telecomunicaciones, América Móvil, registraron un desplome en sus utilidades netas. Televisa notificó una disminución de 84% en su utilidad neta, mientras TV Azteca anunció que tuvo pérdidas por mil 906 millones de pesos, lo que significa un incremento de 132% en comparación con el mismo periodo de 2015. No sólo las televisoras registraron pérdidas ante sus informes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). América Móvil tuvo una baja de 24.6% en sus utilidades con pérdidas por dos mil 123 millones de pesos, respecto al mismo periodo del año pasado. La empresa de la avenida Chapultepec explicó ante la BMV que la reducción de utilidades de cinco mil 483.7 millones de pesos refleja “un cambio desfavorable de siete mil 979.2 millones de pesos por menores ingresos como resultado del intercambio de obligaciones de Univision Holdings, entre otros elementos”. La utilidad neta de Televisa se ubicó en mil 62 millones de pesos, en comparación con los seis mil 546 que registró en el tercer trimestre de 2015. Sus gastos corporativos aumentaron 4.4%, aunque sus ventas aumentaron 6.6%, pero sus ingresos por publicidad disminuyeron 1.5%. En este periodo, las ventas de Grupo Televisa ascendieron a 23 mil 722.3 millones de pesos que representaron un crecimiento de sólo 6.6% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este incremento se debió a la operación de Sky, su empresa de televisión restringida, y las distintas cableras. Las ventas de Sky ascendieron a dos mil 534.1 millones de pesos, es decir, tuvieron un incremento de 8.7%, mientras que las ventas de sus cuatro grandes empresas cableras aumentaron 15.8%, al sumar 3 mil 443.3 millones. En contraste, el negocio de producción y venta de contenidos cayó 9.4% al acumular ventas de tres mil 642.6 millones. La venta de publicidad disminuyó 1.5% al ubicarse en cinco mil 397.9 millones de pesos. Estos resultados son los primeros que se dan a conocer tras el relanzamiento de los contenidos de sus canales de televisión abierta y de la transformación del Canal 2 en una plataforma conocida como “Las Estrellas”. TV Azteca y América Móvil Una situación similar registró TV Azteca, que posee entre 28% y 30% del mercado de contenidos, publicidad y concesiones de la televisión abierta. Sus ventas crecieron 8% para sumar tres mil 424 millones de pesos, debido al incremento en las ventas de publicidad, “como resultado de la generación de formatos que llegaron a millones de personas”. No obstante, su deuda se ubicó en 15 mil 364 millones de pesos al 30 de septiembre de 2016. Por su parte, América Móvil tuvo una caída de 24.6% en sus utilidades. Entre julio y septiembre pasados registró ingresos por 250 mil millones de pesos –11.8% más que en 2015–, pero marcó pérdidas por dos mil 123 millones de pesos. América Móvil tiene 366 millones de suscriptores en 20 países de Centro y Sudamérica, más México, Estados Unidos y Europa del Este. Dicho número representó una ligera baja de medio punto porcentual. Tan sólo en México, América Móvil tiene 72.7 millones de clientes.

Comentarios