Reclamos contra tarjetahabientes crecieron 33% en 2015 durante El Buen Fin: Condusef

miércoles, 16 de noviembre de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el Buen Fin no todo gira en torno a las ofertas y promociones, al contrario, crece el endeudamiento de los consumidores mexicanos y por ende las reclamaciones de los bancos. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef ), las reclamaciones del sector bancario durante el Buen Fin 2015 tuvieron un incremento de 33% con respecto del año anterior, al pasar de 44 mil 808 a 59 mil 563. De ese total, 38 mil 373 correspondieron a Tarjeta de Crédito (64%) y 21 mil 190 a Tarjeta de Débito (36%). En rueda de prensa, el titular de la Condusef, Mario Di Costanzo, precisó que desde el año 2012 se ha registrado un incremento en las reclamaciones con relación a los fines de semana anteriores y posteriores a cada edición, al parecer debido al incremento de operaciones que se realizan. De hecho, Di Costanzo detalló que se observa que un porcentaje considerable de las reclamaciones son por “disposición en efectivo no entregado en cajeros automáticos” por lo que recomendó pagar con la tarjeta de débito en lugar de retirar efectivo para comprar. Respecto a las instituciones financieras con mayor número de reclamos en tarjetas de crédito durante el Buen Fin 2015, se encuentran: Bancomer (34%), Banamex (29%), Santander (16%), Banorte IXE (6%). En relación a los reclamos en tarjeta de débito: Santander (26%), Banco Azteca (23%), Bancomer (20%), Banorte IXE (12%), Banamex (9%) La Condusef señaló que ocho de cada 10 reclamaciones durante el Buen Fin 2015, se resolvieron a favor del usuario y el monto reclamado fue por 107.2 millones de pesos, bonificándose 76.1 millones de pesos (71%). Durante el Buen Fin, cuya sexta edición se celebrará del viernes 18 al lunes 21, los mexicanos acostumbran usar el plástico de crédito. Muestra de ello es que de los 80 mil 100 millones de pesos (mdp) en ventas registrados durante el Buen Fin 2015, el 60% (47 mil 700 mdp) corresponden a tarjeta de crédito o débito, siendo las primeras las que contaron con mayor participación (63%). Sin embargo, de los 30 mil mdp por compras con tarjetas de crédito, el 43% se realizó a meses sin intereses. Recomienda no gastar más del 30% del ingreso La Condusef recomendó a los consumidores no endeudarse, ni comprometer los ingresos futuros por adquirir algún bien. De hecho, recordó que en meses sin intereses, si no se paga a tiempo, ésta se convertirá en una deuda común que genera intereses, por lo que recomendó no comprometer más del 30% del ingreso. No obstante, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) el consumidor promedio destina un presupuesto de 6 mil 102 pesos a El Buen Fin, con estimaciones de gasto mínimo de dos mil 500 pesos, mientras que para los bolsillos con mayores posibilidades o con acceso a créditos o esquemas de pago diversos el máximo es de 20 mil pesos. El Buen Fin “ahora se inserta como una temporada comercial en la que negocios de todos los tamaños, están aprovechando el gran momento publicitario y el interés del consumidor por aprovechar las ofertas, esto se refleja en la perspectiva positiva que expresan siete de cada 10 dueños o encargados de negocios, lo que habla de que se tendrá una oferta amplia de oportunidades de compra, beneficiando principalmente al consumidor”, detalló la Canacope. Para este fin de semana, ocho de cada 10 dueños o encargados de negocios, expresan la intención de implementar algún tipo de promoción u oferta, aseguró el organismo empresarial.  

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