México busca ensamblar un avión Boeing completo
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Miguel Peláez, pidió a la compañía de aviones estadunidense Boeing, ampliar su campo de fabricación de partes y componentes de aeronaves en México y dar la oportunidad al país de hacer el ensamblaje completo de un avión en el país.
“Para nuestro país sería muy importante ensamblar una aeronave completa en un futuro próximo, por lo que aprovecho para conminarlos a la empresa Boeing en ampliar su campo de fabricación de partes y componentes de aeronaves y visualizar la posibilidad de ser los primeros en darnos la oportunidad de lograr esto”, dijo Peláez durante el evento “Boeing: 100 años de innovación aeroespacial” que se realizó en el Museo de Antropología.
Peláez refirió que el gobierno busca hacer del país “una plataforma logística global” y destacó que México representa el 20% de las partes y componentes del fabricante en Latinoamérica y el 50% en el territorio nacional.
A la fecha, hay 46 empresas de manufactura que fabrican piezas para Boeing, principalmente en Chihuahua, Querétaro, Mexicali, Tijuana y San Luis Potosí.
Francisco González Díaz, director de Proméxico, precisó que se cuenta con 300 empresas dedicadas a la industria en territorio mexicano, lo que representa un crecimiento del 500% en los últimos 10 años, con exportaciones por seis mil 600 millones de dólares por año, un alza de 14% anual.
Las exportaciones del sector espacial, abundó, crecen al doble en comparación con las de la industria manufacturera, “un desarrollo acelerado pero que ha permitido a México convertirse en una indiscutible potencia aeroespacial”.
Y afirmó que cada vez se realizan ensamblajes más complejos y se desarrollan proveedores nacionales de segundo y tercer nivel.