Confianza de consumidores se desploma en octubre: Inegi

lunes, 7 de noviembre de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante octubre pasado, la confianza de los consumidores mexicanos se desplomó, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) junto con el Banco de México (Banxico). Al dar a conocer el comportamiento del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), el organismo de estadística detalló que dicho “índice” registró una caída anual de 7% en el décimo mes del año, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. A su interior, el componente que mide la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses disminuyó 4.1%; por su parte el que registra la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual cayó 4.8%. Por otra parte, el subindicador que refleja la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, tuvo un retroceso de 13.5% anual en octubre. En tanto, el componente que mide la percepción de los mexicanos en cuanto a la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual se desplomó 14.3%. Por último, el componente del ICC que registra las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, así como otros aparatos electrodomésticos logró incrementar 1.3% anual durante el décimo mes del año. El Índice de Confianza del Consumidor se realiza con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Inegi y el Banxico en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas. En su medición mensual, el ICC mostró un avance de 0.9% con cifras ajustadas por estacionalidad. Los rubros que captan la perspectiva sobre la situación económica actual del hogar y la del país mostraron una disminución a tasa mensual desestacionalizada. Mientras que se observaron aumentos mensuales ajustados por estacionalidad en los componentes relativos a la opinión sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar, a la expectativa sobre la situación económica futura del país y a la posibilidad actual por parte de los miembros del hogar para efectuar compras de bienes durables.

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