CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró el incremento de 3.9% al salario mínimo acordado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
No quedó ahí. El organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther presumió que se trata de “un acuerdo histórico”, ya que la Conasami por primera vez establece una modificación al salario que, además de tener el referente porcentual ligado a la inflación, considera ahora un aumento nominal en pesos, como lo propuso recientemente la Coparmex.
“Ni duda cabe, se da un primer paso para recuperar el poder adquisitivo del salario, sobre todo del Salario Mínimo General que se había venido deteriorando en las últimas décadas”, festinó el dirigente patronal.
A partir del 1 de enero de 2017, el Salario Mínimo General se ubicará en los 80.04 pesos (compuesto por un aumento porcentual del 3.9%, sumado a un aumento nominal de 4 pesos).
A decir de la Coparmex, estos incrementos permitiráN que el Salario Mínimo General se ubique desde el primer día de 2017 en los 80.04 pesos.
En términos efectivos, este incremento salarial representa para las personas que ganan el salario mínimo, sólo siete pesos adicionales diarios en su remuneración. Apenas para un pasaje en metrobús, que cuesta seis pesos. O uno de metro, de cinco pesos. No más.
La Coparmex ratificó su postura para que a lo largo de 2017 se avance para que el Salario Mínimo General se ubique a finales de diciembre en los 89.35 pesos. Esa es la cifra que ha establecido el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como la “línea del Bienestar”.
En el mismo sentido, Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acotó que esta medida fue alcanzada gracias al diálogo responsable entre los sectores sociales: gobierno, trabajadores y empresarios.
“Coincidimos todos en la necesidad de una recuperación paulatina, responsable y efectiva del salario mínimo, que brinde a los trabajadores de menores ingresos la posibilidad de acceder a mejores niveles de calidad de vida para ellos y sus familias”, dijo el presidente de la cúpula empresarial, Juan Pablo Castañón.