Confianza de consumidores disminuye 0.8% en noviembre: Inegi

martes, 6 de diciembre de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por donde se le vea, la confianza de los consumidores mexicanos va a pique, luego de que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) disminuyera 0.8% en noviembre pasado, respecto al mismo mes inmediato anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Aún más en su comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, el ICC tiene un desplome de 9% y a su interior, todos los componentes fueron negativos. El subindicador que mide la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace 12 meses, tuvo un descenso de 3.4% anual. Por su parte, el que refleja la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, cayó 6.4%. El componente que mide la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses, se desplomó 12.6% respecto a noviembre del 2016. En tanto que el que recaba la opinión de los consumidores sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, retrocedió 15.4% según cifras desestacionalizadas. Por último, el indicador que refleja las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos tuvo una caída de 5.3% en su comparación anual y de 4.3% respecto a la encuesta de octubre pasado. El Índice de Confianza del Consumidor se realiza con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) y el Banco de México (Banxico) en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas. El Inegi agregó índices complementarios como el de las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos y alimentos comparadas con las de hace un año. También sumó el de las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses, así como el que mide las posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos. En todos hubo un desplome, tanto en su comparación mensual, como en la anual, excepto en el primer índice complementario. Otro caso: cuando el Inegi preguntó por la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses, la confianza cayó 8.4% respecto al año pasado y 2.2% respecto a octubre, según cifras ajustadas por estacionalidad. Aún peor. El componente que da cuenta de la planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años, también resultó negativo. Tuvo un desplome de 5% comparado con el mes inmediato anterior y de 4.2% comparado con noviembre del año pasado.  

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