Ventas del Buen Fin aumentan 11% respecto a 2015: SE
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La sexta edición del Buen Fin arrojó ventas por 89 mil 600 millones de pesos en los diferentes establecimientos participantes, lo que significa un aumento de 11% respecto al año pasado, informó la Secretaría de Economía (SE).
De acuerdo con la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la SE, Rocío Ruiz Chávez, el Buen Fin –que se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre pasados– rebasó las expectativas de consumo.
En la ceremonia del Sorteo Buen Fin, agregó que las autoridades pronosticaron un crecimiento de 5% en ventas, pero éste se duplicó en la comercialización de televisores, ropa, calzado, electrodomésticos y computadoras.
Según la funcionaria, 60% de las compras que se hicieron en esta edición del Buen Fin se pagó con efectivo y 40% con tarjetas de crédito y de débito. Además, siete de cada 10 compras que se realizaron fueron a través de medios electrónicos como computadoras, celulares o tablets.
Durante la ceremonia, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, no dejó la oportunidad de presumir el comportamiento de la economía mexicana.
“Lo anterior ilustra ese ejercicio que los mexicanos podemos, que tenemos con qué, que tenemos una economía que crece, que tenemos una economía que genera empleo, que tenemos una economía que vale la pena cuidar y que, solamente la podemos cuidar si trabajamos juntos”, soltó.
No paró ahí. El encargado de la política fiscal del país aseguró que “están presentes en el sorteo los consumidores, consumidores que este año encontraron aliento, muchos de ellos, porque consiguieron un empleo, un empleo que este año en México ha crecido 4.1%, un consumo que este año en México ha crecido 3.5%”.
“Fue bueno”: empresarios
De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), durante la pasada edición del Buen Fin disminuyeron las establecimientos del comercio al por menor que participaron “en el fin de semana más barato del año”.
En el 2016 no participaron 42.8% de las empresas encuestadas, mientras que en el 2015, el porcentaje era de 41.3%. En contraste, hubo un incremento en las empresas de servicios privados no financieros participantes, ya que pasó de 13.1% a 17% de un año a otro.
De hecho, en el sector comercio al por menor 58.4% de los empresarios consideran “buenos” los resultados de este programa, “regulares” por 37.1% y “malos” por 4.5%.
En el caso de las opiniones de los empresarios de los servicios privados no financieros, 54.7% aseguraron que fueron “buenos” los resultados de ese fin de semana, “regulares” 40.1% y 5.2%, “malos”.
Con relación al comportamiento de los principales indicadores de las empresas que participaron en El Buen Fin 2016, 54.0% de las empresas comerciales declaran que sus ventas aumentaron en comparación con la edición del año pasado. Para 23.9% de las empresas de este sector, sus ventas permanecieron iguales y reportan disminución 22.1%.
En opinión de los empresarios del sector Servicios, los ingresos aumentaron en 38.1% de las empresas, permanecieron iguales en 45.0% y los ingresos disminuyeron respecto al mismo evento del año previo en 16.9% de las empresas de este sector económico.
Durante el más reciente Buen Fin, la principal estrategia de ventas utilizada por las empresas del sector Comercio al por menor fueron los descuentos sobre el precio de los productos, otorgada por 83.4% de las empresas.
Asimismo, 10.9% de las empresas de comercio al por menor incluyeron más líneas de productos con descuentos, porcentaje similar al de las empresas que ofrecieron productos de regalo en montos mínimos de compra, que registró 10.8%.
Cabe señalar, que 16.8% de las empresas comerciales aplicaron otro tipo de estrategias, por ejemplo, el envío de los productos sin costo o más productos por el pago de menos, mejor conocida como “Más por menos” --2x1, 3x2, etcétera--. Únicamente 6.1% de las empresas de comercio al por menor no otorgaron este tipo de beneficios a los compradores.
Es la primera vez que el Inegi da a conocer una encuesta a propósito del Buen Fin, la cual tiene como objetivo principal medir el impacto que tiene este programa en las actividades de las empresas de los sectores de comercio y de los servicios, contribuyendo así al análisis económico de ambos sectores.
La encuesta capta la opinión de los empresarios de los dos sectores en estudio respecto a temas como la evolución de ventas e ingresos (mensual y anual), las estrategias comerciales y financieras aplicadas durante el Buen Fin 2016, así como la opinión sobre el resultado del programa.