CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El precio de la mezcla mexicana de petróleo registró este dÃa su mejor nivel del año al cotizarse en 31.43 dólares por barril (dpb), de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Según los analistas, los precios del crudo se vieron favorecidos por un aumento de las reservas de petróleo en Estados Unidos, que incrementaron en 3.9 millones de barriles y se situaron en 521,9 millones, cifras no vistas en más de ocho décadas
Sin embargo, los inversionistas aún están pendientes de la próxima reunión de la Organización de PaÃses Exportadores de Petróleo (OPEP), donde ésta podrÃa determinar congelar la producción del combustible, que actualmente se encuentra sobreofertado a escala mundial.
De esta forma, el referente en la Unión Americana, el West Texas Intermediate (WTI), se elevó 4.9% para terminar la sesión en 38.29 dpb en la Bolsa Mercantil de Nueva York, representando, al igual que la mezcla mexicana, el nivel más alto desde el 4 de diciembre del año pasado.
Por su parte, el Brent europeo repuntó 6.0%, ofertándose en los 41.07 dólares por barril en el International Exchange Futures (ICE).
Mientras los precios internacionales del petróleo muestran altibajos, en nuestro paÃs Pemex colocó este miércoles bonos de deuda en los mercados internacionales, en dos tramos, por un total de 2 mil 250 millones de euros, informó IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters.
La ahora empresa productiva del Estado vendió deuda a tres años por mil 350 millones de euros con un rendimiento de 3.808%, o tasa midsawp más 395 puntos básicos. Sin embargo, el retorno fue menor a la guÃa inicial del área de midswap más 415 puntos básicos, según IFR.
No sólo eso, la petrolera cedió sus proyectos de inversión, como la reconfiguración de tres refinerÃas y la exploración de pozos, a la iniciativa privada porque Pemex atraviesa "por un serio problema de liquidez" y enfrenta una deuda de 86 mil millones de dólares, señaló ayer su director, José Antonio González Anaya, a la Cámara de Diputados.