Caen acciones de Famsa en la Bolsa; error le cuesta 2 mil 100 mdp en pérdidas
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los títulos de la minorista Grupo Famsa se desplomaron 25.36% este jueves después de que la compañía detectara un error en la mecánica de identificación de ciertos portafolios de crédito del 2015 y años anteriores.
Al cierre de la jornada, cada acción serie “A” perteneciente a la empresa fundada en 1970 con sede en Monterrey, Nuevo León se vendió en 7.33 pesos, cuando el pasado miércoles cotizaba en 9.82 unidades.
Dicho error costó a la compañía de Humberto Garza González alrededor de dos mil 100 millones de pesos, informó mediante un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Como resultado, se incrementó la estimación de reservas por incobrabilidad del portafolio de crédito consolidado, así como su correspondiente impuesto diferido, impactando en términos netos el capital contable de Grupo Famsa en 2 mil 100 millones de pesos”.
Asimismo, precisó, se procedió a garantizar tales portafolios de crédito con el apoyo proveniente del accionista de control y fundador, quien posee aproximadamente el 70% de la tenencia accionaria de Grupo Famsa, con el doble propósito de mantener el valor del negocio, así como no afectar el patrimonio de la compañía y proteger al público inversionista.
“Es importante mencionar que Grupo Famsa continúa con los esfuerzos de cobranza de tales portafolios de crédito, y se tiene un plazo de 18 meses contados a partir del cierre de 2015. En caso de que la garantía surtiera efectos, no representaría una dilución para el público inversionista, ya que se disminuiría el saldo del portafolio de crédito consolidado y se registraría un aumento en el efectivo y/o un aumento en el activo fijo de Grupo Famsa”, precisó.
Grupo Famsa se ha consolidado como una empresa pública con una sólida presencia en el sector minorista, enfocada a satisfacer diversas necesidades de consumo, financiamiento y ahorro de las familias.
En el mes de enero de 2007 inició operaciones Banco Ahorro Famsa, SA, institución de banca múltiple. La compañía opera a través de tres unidades de negocio: Famsa México, Banco Famsa y Famsa USA. Famsa USA atiende al segmento hispano de Estados Unidos, replicando el modelo de negocio de Famsa México en dos de los estados con mayor concentración de población hispana que son Texas e Illinois.
Hoy en día Grupo Famsa cuenta con una amplia red de 370 tiendas y 503 sucursales bancarias en 30 estados de México, así como con 25 tiendas en la Unión Americana.