Peso cede terreno al dólar por tercer día consecutivo
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por tercer día consecutivo, el peso perdió terreno frente al dólar luego de que en sucursales se cotizó en 18.16 unidades.
Al cierre de esta jornada, el billete verde se cotizó vía interbancaria en 17.86 pesos, 0.64% más que la sesión anterior cuando se ofertó en 17.75 unidades. Sin embargo, desde el lunes hasta el día de hoy nuestra moneda se ha depreciado 3.8%.
La semana ha estado marcada por la preocupación de los inversionistas ante un menor crecimiento de la economía mundial, que se encuentra amenazada por el estancamiento del sector manufacturero de China, y en general por el lento avance de los países emergentes.
No sólo eso, la Reserva Federal estadunidense decidió mantener sin cambios su tasa de fondeo ante el lento avance del principal socio comercial de México; por si fuera poco, los precios del petróleo continúan con altibajos por el exceso de demanda a nivel mundial y el fracaso de las negociaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones para “congelar” la producción de crudo.
Continuará volatilidad: Banxico
En México, el banco central emitió su Anuncio de Política Monetaria en el que mantuvo sin cambios la tasa de interés, ubicada en 3.75%, y también advirtió que no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad.
De acuerdo con el Banxico, “aunque los precios del petróleo han continuado mostrando una recuperación, el mercado mundial de esta materia prima ha registrado un cambio estructural que se refleja en la actualidad en un desbalance entre oferta y demanda”.
Adicionalmente, precisó que persiste la posibilidad de una descompresión desordenada de primas por plazo en los mercados financieros internacionales ante la normalización esperada de la política monetaria en Estados Unidos.
Por su parte, la política monetaria acomodaticia implementada por algunos bancos centrales de países avanzados parecería estar teniendo una efectividad cada vez menor para apoyar la recuperación económica, a la vez que pudiera estar provocando riesgos significativos para la estabilidad del sistema financiero internacional.
Petróleo se recupera levemente
En este contexto, los precios del petróleo se recuperaron. Es el caso de la mezcla mexicana, que presentó un avance de 43 centavos respecto del cierre del día anterior, para alcanzar un precio de 35.65 dólares por barril.
Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) tuvo una ganancia de 1.2% respecto del pasado miércoles, al ofertarse en 44.32 dólares por barril; por su parte, el Brent o Petróleo del Mar del Norte se cotizó en 45.01 dólares, lo que significa un alza de 1.07%.
BMV acumula otra sesión a la baja
Mientras que los mercados acumularon otro día con pérdidas. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.44%; el Dow Jones se elevó apenas 0.05%; el Standard & Poor’s 500 tuvo una variación negativa de 0.02%; en tanto el Nasdaq retrocedió 0.18%.