Peso cierra semana débil ante el dólar; hoy "arañó" las 19 unidades
CIUDAD DE MEXICO (apro).- El peso cerró la semana cediendo terreno al dólar, luego de que el billete verde se ofreció en sucursales bancarias hasta en 18.95 unidades.
A nivel interbancario, la moneda estadunidense se ubicó en 18.65 unidades, lo que significa un alza de 2% respecto del jueves, cuando se ofertó en 18.29 pesos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
El Banco Base atribuyó la caída del tipo de cambio al regreso de la aversión al riesgo de los mercados financieros globales, situación que elevó la demanda por activos libres de riesgo y ocasionó un debilitamiento de las materias primas y de los mercados de capitales.
Aún más, según Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Base, el nerviosismo del mercado durante las últimas dos sesiones de la semana y la depreciación acelerada del peso obedecen a que los inversionistas se están cubriendo de escenarios que propician una mayor volatilidad.
De hecho, la semana entrante se publicarán los anuncios de política monetaria de la Reserva Federal, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra.
Además, “el evento que más preocupa a los mercados es el referéndum de Reino Unido del jueves 23, en donde se decidirá su permanencia o salida de la Unión Europea”, aseguró el Banco Base.
El tema del referéndum generó nerviosismo particularmente durante la sesión de este viernes, donde la mayoría de las divisas ya mostraba pérdidas frente al dólar desde temprano, las cuales se aceleraron por la tarde con la publicación de un sondeo privado en donde se muestra que 55% de la encuestados preferiría un Brexit, mientras 45% optaba por seguir siendo parte de la Unión Europea.
Aunado a lo anterior, las declaraciones de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal estadunidense, acerca de las repercusiones negativas del Brexit y los comentarios de Wolfgang Schaeuble, ministro de Finanzas de Alemania, quien señaló que oficiales de la Eurozona se están preparando para dicho evento, también acentuaron la aversión al riesgo durante la semana.
En este contexto, los precios internacionales del petróleo volvieron a retroceder este día; fue el caso de la mezcla mexicana, la cual tuvo una caída de 2.5% al cotizarse en 41.13 dólares por barril. Mientras que el West Texas Intermediate se desplomó 3% al venderse cada barril en 49.07 dólares. En tanto el Brent se ofertó en 50.54 dólares, lo que significa una baja de 2.7%.