Cae México en ranking mundial de inversión extranjera
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México retrocedió en el ranking de Inversión Extranjera Directa (IED) al pasar del peldaño 13 al 15, de acuerdo con el Reporte Mundial de Inversiones 2016, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).
Según el organismo internacional, durante el 2015 México captó un total de 30 mil millones de dólares, sin embargo, disminuyó su atractivo para captar estos flujos de dinero.
De acuerdo con el informe, a lo largo de 2015 estos flujos representaron 1.7 billones de dólares alrededor del mundo, lo que representa una expansión anual de 38%.
Las naciones que más IED atraen son Estados Unidos, Hong Kong, China, Irlanda, Países Bajos, Suiza, Brasil, Canadá e India.
De hecho, la mayoría de las inversiones en 2015 se dieron entre países desarrollados, los cuales concentraron 55% del monto total de IED, equivalente a un total de 962 mil millones de dólares invertidos entre estas naciones.
Mientras que los países en vías de desarrollo sumaron 765 mil millones de dólares en IED, cifra que representa 43% del total.
“A nivel mundial las estrategias fiscales de cada nación influenciaron el rumbo de la IED en el transcurso del año”. Según explica el informe, el rumbo de los flujos de inversión respondieron a ciertas revisiones corporativas, especialmente en Estados Unidos y Europa, que resultaron en mega acuerdos de trasferencia de domicilio fiscal de firmas multinacionales a países que ofrecían tasas de impuestos inferiores, e incluso sin impuestos, sobre los ingresos totales.
La UNCTAD estimó que la inversión extranjera caerá entre 10 y 15% este año, reflejando la fragilidad de la economía mundial, la persistente debilidad de la demanda agregada, un crecimiento muy bajo en algunos países exportadores de materias primas, un cambio de políticas para evitar acuerdos basados en la política fiscal y un desplome de las ganancias de las multinacionales en 2015.
Además, alertó sobre “riesgos geopolíticos” y tensiones regionales que podrían ampliar la recesión este año. Los economistas de la UNCTAD consideran que el crecimiento volverá en 2017 y que la IED superará los 1.8 billones de dólares en 2018.
Por lo pronto, México retrocedió en el ranking y puede caer aún más ante el decepcionante resultado de las reformas estructurales, además de la debilidad del estado de derecho y la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual no fue del agrado de los empresarios mexicanos, quienes alertan de menores inversiones en nuestro país.