Peso inicia semana con caída; dólar se ofertó en $19.15
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso arrancó la semana perdiendo terreno frente al dólar, luego de que la moneda estadunidense se ofertó en 19.15 unidades en ventanillas bancarias.
Mientras que al mayoreo, el billete verde se cotizó en 18.84 pesos, 0.4% más caro que el cierre del pasado viernes, cuando se vendió en 18.76 unidades, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
Según el análisis de Banco Base, el peso mexicano fue una de las divisas más depreciadas durante la sesión como consecuencia de una caída de los precios del petróleo, al publicarse que durante la semana pasada se incrementaron los puntos de extracción petrolera en Estados Unidos.
“Esto también hace probable que el ritmo de producción de petróleo se haya incrementado durante la semana anterior, a la par de los inventarios de crudo y de gasolina, datos que serán publicados este miércoles por la mañana. La caída del petróleo también se debe a que Arabia Saudita realizó un descuento de 1.1 dólares por barril a sus clientes de Asia para contratos a entregarse en septiembre”, explicó la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.
En efecto, los precios del petróleo descendieron este lunes. Es el caso del West Texas Intermediate que retrocedió 3.7% al ubicarse en 40.06 dólares por barril; por su parte el Brent, referente europeo, se vendió en 42.14 dólares, lo que significa una baja del 0.75%.
Según Siller, “es importante recordar que el peso no sólo pierde de manera directa ante una caída de los precios del petróleo. La debilidad del peso está relacionada con la percepción de riesgo en otros mercados financieros. Si el riesgo de pérdidas se incrementa, se realizan ventas en corto del peso mexicano para moderar las pérdidas, presionando el tipo de cambio al alza”.
Los mercados financieros se vieron afectados la semana pasada por la expectativa en torno de la decisión de la Reserva Federal estadunidense (Fed), que mantuvo intacta su política monetaria, sin embargo, mostró preocupación por el lento crecimiento de la economía mundial. En México, el banco central dará a conocer su “Anuncio de política monetaria”, en el que se espera que mantenga sin cambios la tasa de interés ubicada en 4.25%.
Este lunes los mercados de capitales registraron resultados mixtos. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una ganancia del 0.31%; en contraste el Dow Jones perdió 0.15% y el Standard & Poor’s disminuyó 0.13%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq se elevó 0.43%.