Suma peso segunda jornada con pérdidas; dólar cierra en $19.15
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Golpeado por la caída de los precios internacionales del petróleo, el peso acumuló su segundo día consecutivo con pérdidas frente al dólar.
En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.15 unidades a la venta, mientras que a nivel interbancario cada dólar se ofreció en 18.94 pesos, es decir, 0.55% más caro que el cierre del pasado lunes, cuando se cotizó en 18.84 unidades, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
Según el análisis del Banco Base, la debilidad del petróleo no es sólo resultado de un incremento en la producción de semanas recientes. A escala global se observa un regreso de las preocupaciones con respecto del crecimiento económico, lo cual podría debilitar la demanda por hidrocarburos y su precio durante la segunda mitad del año.
De esta forma, el precio del barril West Texas Intermediate disminuyó 1.3%, al ofertarse en 39.51 dólares, mientras que el Brent o petróleo del Mar del Norte se vendió en 41.80 dólares, lo que significa un retroceso del 0.80%.
Y el próximo miércoles la situación puede empeorar:
“El día de mañana los mercados seguirán de cerca las estadísticas semanales de inventarios y producción de petróleo en Estados Unidos. En caso de observarse un crecimiento de los inventarios correspondientes a la semana pasada, el WTI podría extender sus pérdidas hacia el nivel de 38 dólares por barril, presionando el tipo de cambio al alza”, adelantó Banco Base.
En este contexto, los mercados de capitales tuvieron un “martes negro”. De entrada, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una pérdida de 0.53%, en línea con Wall Street, donde el Dow Jones cayó 0.49% y el índice tecnológico Nasdaq retrocedió 0.90%.