Investiga la Cofece interconexión entre empresas ferroviarias

lunes, 12 de septiembre de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación sobre las condiciones de competencia efectiva en los servicios de interconexión de las empresas de transportación ferroviaria en México. Analiza si existe competencia efectiva en el mercado de servicios de interconexión, derechos de paso y de arrastre utilizados para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga en el territorio nacional. Los servicios de interconexión implican el intercambio de equipo ferroviario entre los concesionarios a fin de que la transportación de mercancías se pueda realizar si el trayecto requiere la infraestructura de dos o más empresas. El derecho de arrastre se concede a una empresa para que sus locomotoras y su tripulación puedan ser manejadas en vías férreas de otro concesionario y el derecho de paso se concede a un concesionario para que sus trenes, tanto las locomotoras como los vagones transiten en las vías de otra empresa. En ambos casos mediante el cobro de una contraprestación al solicitante. En un extracto del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Cofece aclara que, con el inicio de la investigación, no está haciendo un juicio sobre la inexistencia de las condiciones de competencia en el sector, sino que busca determinar las condiciones de competencia efectiva. Añade que conforme a la Ley Federal de Competencia Económica, el periodo de investigación comenzará a partir de la publicación del extracto del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación y durará entre 15 y 45 días, aunque podrá ser ampliado por una sola ocasión, hasta por un plazo igual, “cuando existan causas que lo justifiquen”. Aproximadamente el 20% de las mercancías que se transportan por tierra en México son a través del ferrocarril. Los 26 mil kilómetros de vías férreas que existen en el país son utilizados principalmente para prestar el servicio de transportación de carga y no de pasajeros. Ferromex-Ferrosur tiene un 65% de participación en el mercado y Kansas City Southern de México otro 33%, lo restante es a través de concesionarios pequeños en vías cortas.

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