Sin freno desplome del peso; dólar cierra en $19.36
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso se desplomó este martes frente al dólar después de que éste alcanzara las 19.36 unidades en sucursales bancarias.
Mientras que a nivel interbancario o al mayoreo, la moneda estadunidense se ubicó en 19.12 pesos, nivel no registrado desde febrero pasado, lo que también significa un alza de 1% respecto del lunes pasado.
Apenas ayer, el mercado cambiario registró volatilidad luego de que la candidata presidencial demócrata, la estadunidense Hillary Clinton, reportara problemas de neumonía, lo que fue aprovechado por su contrincante, el republicano Donald Trump, quien a su vez ha mostrado aversión hacia México.
Este día Clinton reconoció su error respecto de ocultar su estado de salud. Sin embargo, en una entrevista con CNN señaló que “me encuentro mucho mejor, tendría que haber descansado antes, obviamente hubiese sido mejor cancelar mi agenda el viernes, pero como mucha gente, pensé que podía seguir adelante y eso no salió del todo bien”.
Y este martes el tipo de cambio fue golpeado por otras circunstancias. Según el análisis económico-financiero del Banco Base, las pérdidas del peso se debieron a un debilitamiento de los precios del petróleo, luego de que un reporte de la Agencia Internacional de Energía señaló que el mercado de crudo seguirá mostrando un exceso de oferta hasta la primera mitad de 2017.
De hecho, lo anterior provocó que el precio del West Texas Intermediate se desplomara 3%, al ofertarse en 44.90 dólares por barril; por su parte, el Brent o Petróleo del Mar del Norte se ubicó en 47.10 dólares, lo que significa un retroceso de 2.5%
Según el Banco Base, la aversión al riesgo combinada con la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) podría incrementar su tasa de referencia el próximo 21 de septiembre, ha elevado la preferencia por efectivo en el muy corto plazo, lo que ha dado fuerza al dólar estadunidense de forma generalizada. Además del peso mexicano, otras divisas observaron fuertes caídas.
El real brasileño cerró con una depreciación de 2.05%, cotizando en 3.3142 reales por dólar, mientras que el dólar neozelandés cayó 1.44% y el rand sudafricano perdió 1.17%.
En este contexto, los mercados de capitales cerraron con pérdidas. Es el caso de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que tuvo una baja de 1.21%, en línea con los principales índices estadunidenses, como el Dow Jones que retrocedió 1.41%; el Standard & Poor’s 500, 1.485 mientras que el tecnológico Nasdaq bajó 1.09%.