Megacable dejará de transmitir canales de Televisa por contenidos "caros e irrelevantes"

jueves, 15 de septiembre de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Megacable anunció que dejará de transmitir 12 canales de Televisa porque su contenido “no es relevante para nuestros usuarios" y porque la televisora, apuntó, basa sus cobros en dólares, haciéndolos más caros por la caída del peso frente al dólar. Con esa decisión, Grupo Televisa perdió 3 millones de usuarios de su red de cable, mientras que a Megacable le permitirá ahorrar de 20 a 30 millones de pesos por mes, según el analista Martín Lara, de Signum Research. "Esto representa entre 3.5 y 5% del flujo operativo de Megacable, por lo que para ellos es un gran acuerdo", indicó el analista, de acuerdo con información difundida por Bloomberg. En entrevista, el director de Megacable, Enrique Yamuni, quien está apostando a que sacar los canales de Televisa es una opción mejor que pasar los mayores costos a sus clientes, destacó que "las políticas de Televisa son todo o nada". Televisa, por su parte, consideró que los espectadores son los afectados por la decisión de Megacable. Para la empresa de Emilio Azcárraga Jean, la pérdida de suscriptores de Megacable podría traducirse en una caída de 2.5% en sus ingresos por contenido para televisión y de 5% en el flujo de contenido. Andre Baggio, analista en JPMorgan Chase & Co., dijo que el contenido representa más de una tercera parte de las ventas de Televisa y más del 40% de la utilidad. Desde el anuncio de Megacable, el pasado lunes 5, las acciones de la televisora han caído 7.1%, a 95.42 pesos, mientras que los títulos de Megacable, controlada por la familia Mazón, han bajado 1.3%. En tanto, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores ha bajado 4.3% en el mismo periodo. Según Yamuni, la mayoría de los suscriptores dieron la bienvenida al cambio. Y es que, si no están contentos, los clientes siempre pueden cambiar a Sky, proveedor de televisión por satélite controlado por Televisa. El problema, de acuerdo con Baggio, es que los canales de Televisa no son tan valiosos ahora debido a la caída del peso. "La principal razón que llevó a Megacable a quitar los canales es que el costo no está vinculado a la audiencia, y en lugar de ello está predeterminado en base a una cantidad de dólares por suscriptor". Televisa vende todos sus canales de TV de paga en un paquete, en lugar de permitir a los operadores elegir cuales son lo suficientemente rentables para comprarlos basados en un rating individual, dijo Lara. "Megacable podría comprar más canales si Televisa los ofreciera de manera individual", agregó. En tanto, Gregorio Tomassi, analista de Itaú BBA, consideró que la probabilidad de que más empresas quiten los canales de Televisa es baja, ya que controla el 70% del mercado de TV de paga en México.

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