IEnova comprará el parque eólico Ventika por 852 mdd
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con una inversión de aproximadamente 852 millones de dólares, la mexicana IEnova firmó un acuerdo con Blackstone Energy Group, Fisterra Energy y otros grupos para comprarles el parque eólico Ventika ubicado en el estado de Nuevo León.
IEnova, unidad de la estadunidense Sempra Energy, envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, donde destacó que el costo de la operación –integrado por el precio de compra de 375 millones de dólares más un monto del financiamiento por unos 477 millones de dólares– “puede ser ajustado en la fecha de cierre, bajo ciertos supuestos establecidos en el contrato de compraventa y que son comunes en este tipo de transacciones.
Ventika, que está integrado por dos parques y 84 aerogeneradores con una capacidad instalada de 252 megavatios, es uno de lo mayores de América Latina y fue desarrollado por Fisterra Energy y la gigante cementera mexicana Cemex.
El cierre de la transacción, que se espera concluya en el cuarto trimestre de 2016, se encuentra sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, incluida la obtención de las autorizaciones corporativas y regulatorias correspondientes, entre las que destacan la autorización de la asamblea de accionistas de IEnova y de la Comisión Federal de Competencia Económica.
“Esta transacción está alineada con el plan estratégico de IEnova para generar crecimiento en el corto y mediano plazo y reafirma la disciplina de invertir en activos contratados a largo plazo y denominados en Dólares.
De igual forma, permitirá a la empresa aumentar su portafolio de renovables. En este sentido, al cierre de la transacción y por tratarse de un activo en operación, el proyecto contribuirá de forma significativa e inmediata en las utilidades de IEnova”, informó la empresa en su comunicado.