Recomienda Cofece facilitar el establecimiento de nuevas gasolineras
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para promover la competencia y libre concurrencia en estaciones de combustibles, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó eliminar restricciones regulatorias que limitan el establecimiento y operación de dichos centros de servicio para la venta al público de combustibles, restringen la competencia entre éstos u otorgan ventajas en favor de los ya establecidos.
En un comunicado, la Cofece destacó la relevancia de la media pues dice que “el número de estaciones de servicio en los diversos mercados locales de expendio al público, así como la competencia que prevalezca entre éstas, influye en los márgenes de ganancia de los expendedores y, por tanto, en los precios finales que pagan los consumidores”.
“En la transición hacia un mercado competido de gasolinas, los gobiernos estatales y municipales tienen un papel fundamental para la expansión de la oferta de estaciones de servicio”, mencionó.
La recomendación está dirigida a los gobernadores, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, las legislaturas de las entidades federativas y los integrantes de ayuntamientos y alcaldías.
La Comisión señaló que en México todavía existe una baja penetración de estaciones en comparación con referencias internacionales. De hecho, para alcanzar a otros países (en función de vehículos promedio atendidos por estación de servicio) menciona que tendrían que construirse entre 2 mil y 12 mil nuevas estaciones de servicio en el corto plazo.
En un análisis a 319 ordenamientos estatales y municipales en materia de desarrollo urbano, construcción, medio ambiente, protección civil y manejo de residuos, aplicables al establecimiento y operación de estaciones de servicio, la Cofece encontró que hay:
-Requisitos de distancias mínimas entre estaciones de servicio, es decir, entre competidores.
-Requisitos injustificados relativos a la superficie y características del predio, que pudieran limitar modalidades y formatos distintos de servicio.
-Requisitos inconsistentes con la regulación federal que pudieran restringir o incrementar los costos de entrada, considerando que las disposiciones sobre seguridad industrial y operativa, así como medioambientales, a raíz de la reforma energética de 2014, son de jurisdicción federal cuando se trata de la industria de hidrocarburos.
-Disposiciones que generan incertidumbre con respecto a la obtención de permisos, licencias o autorizaciones.
Por lo anterior, la Cofece recomendó eliminar disposiciones que prevean distancias mínimas entre estaciones de servicio; eliminar disposiciones que establezcan superficies mínimas y frentes principales que deben tener los predios para construir estaciones de servicio; y actualizar los ordenamientos que regulen aspectos relativos al establecimiento de estaciones de servicio conforme al nuevo marco normativo.
También establecer criterios transparentes y públicos en el otorgamiento de autorizaciones, licencias y permisos para construir y operar estaciones de servicio, que brinden certidumbre jurídica y garanticen el acceso y permanencia de los competidores en el mercado.