Se desploma el peso 4.06% en las dos primeras semanas de 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la expectativa de los mercados por la política económica que impulsará el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el peso se desplomó 4.06% en las primeras dos semanas del año.
El tipo de cambio también fue impactado por el alza en el precio de las gasolinas y por la decisión de la automotriz Ford Motor Co de retirar inversiones de México.
De acuerdo con el análisis económico-financiero de Banco Base, por segunda semana consecutiva el tipo de cambio estuvo determinado por las expectativas sobre el camino que seguirá la nueva administración en Estados Unidos, ya que Trump y su equipo parecen determinados a instrumentar políticas proteccionistas que podrían afectar el escenario económico de México a partir de 2017.
El estudio –elaborado por Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de la institución bancaria– explica que debido a la especulación, el miércoles 11 el tipo de cambio nominal alcanzó un nuevo máximo histórico de 22.0385 pesos por dólar, al tiempo que Trump ofrecía su primera conferencia de prensa desde que ganó las elecciones.
En ese evento, el republicano dijo que iniciaría negociaciones con México de forma inmediata o podría tardar aproximadamente un año y medio.
Además reiteró que México pagará por un muro fronterizo y que se esperan muchas otras noticias en las próximas semanas sobre más inversiones en Estados Unidos antes que en el extranjero.
“La reacción del tipo de cambio fue momentánea y estuvo seguida de un debilitamiento del dólar durante los últimos dos días de la semana, pues Donald Trump aportó poca información sobre su plan de trabajo y su estrategia de gasto público”, señaló Siller.
Al finalizar la semana el peso se recuperó parcialmente, pues cerró como la divisa más depreciada frente a los principales cruces, seguido de la libra esterlina, que perdió 0.81% dólares por libra, y el real brasileño, que cerró la semana con pocos cambios.
En los mercados de capitales, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró esta semana un avance en cuatro sesiones por una de retroceso, y concluyó con una ganancia de 121.45 puntos, o 0.26%, para ubicarse en 46 mil 182.43 unidades.