Repunta confianza del consumidor en noviembre, mes del Buen Fin: Inegi

miércoles, 6 de diciembre de 2017 · 16:30
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La confianza del consumidor mejoró en noviembre pasado, mes en que se llevó a cabo la séptima edición del Buen Fin. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en conjunto con el Banco de México (Banxico), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) reportó en noviembre pasado un aumento mensual de 1% en términos desestacionalizados. A la vez, se observaron incrementos mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los componentes relativos a la percepción sobre la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar, así como en los que evalúan la situación económica presente del país y la posibilidad actual de los integrantes del hogar para realizar compras de bienes durables. Por su parte, el rubro que capta la opinión sobre la situación económica futura del país mostró un nivel similar al alcanzado el mes previo. El ICC se elabora con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Inegi y el Banxico en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas. De acuerdo con el organismo de estadística, la información sobre la confianza de los consumidores también está expresada en niveles, mediante el Indicador de Confianza del Consumidor. En particular, mientras que el Índice de Confianza del Consumidor se obtiene de promediar sus cinco componentes expresados en forma de índice, el Indicador se calcula promediando el nivel de los cinco componentes. De esta forma, el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 36.7 puntos con datos ajustados por estacionalidad, nivel que significó un avance mensual de 0.4 unidades. Cabe decir que, durante el onceavo mes del año, los consumidores vieron repuntar su optimismo por las ofertas derivadas del Buen Fin, que tuvo lugar del 17 al 21 de noviembre.

Comentarios