Nivel de confianza del consumidor, peor que en la recesión de 2008-2009: encuesta Inegi
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Ni en la recesión económica del 2008-2009 la confianza de los consumidores mexicanos estaba tan baja como ahora después de que los bolsillos de los mexicanos fueron golpeados por el aumento en el precio de las gasolinas en enero pasado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), alcanzó los 28.9 puntos en enero de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Dicho nivel significó un retroceso mensual de 6.1 puntos.
La situación no es fácil, luego de que Donald Trump asumiera el poder en Estados Unidos, principal socio comercial de México, ese sector puede verse afectado, igual que las remesas provenientes de ese país. Por si fuera poco, el alza en el tipo de cambio y el aumento en el precio de las gasolinas, ya merman los bolsillos de los mexicanos.
Según el Inegi, en el primer mes de 2017, los componentes del ICC muestran el pesimismo que tiene la población en materia económica.
De hecho, el componente del ICC que mide la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses se ubicó en 39.8 unidades, mientras aquel que registra la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, alcanzó los 41.3 puntos. Ambos niveles fueron afectados en la pasada crisis económica del 2008-2009 que surgió en Estados Unidos.
Prevalece el pesimismo
Por su parte, los subindicadores que dan cuenta de la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses y el que registra la situación económica del país esperada dentro de un año obtuvieron 22.9 y 25.5 puntos respectivamente, lo que significa el peor nivel histórico. En otras palabras, los mexicanos aumentaron su pesimismo sobre el comportamiento de la economía mexicana.
La “cereza en el pastel” fue el subindicador que mide las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos. Ahí el registro fue de sólo 14.7 unidades, lo que refleja un mercado interno deprimido a niveles de la última recesión económica mundial.
Así las cosas, el Inegi precisó que el Indicador de Confianza del Consumidor presenta la información sobre la confianza de los mexicanos permitiendo tener una lectura sobre su nivel absoluto, como es usual en los indicadores de difusión, y no sólo basar el análisis en sus tasas de variación.
El Inegi también presenta índices complementarios al ICC, uno de estos consulta: “Comparando con el año anterior ¿cómo cree que se comporten los precios en el país en los siguientes 12 meses?” Este índice tuvo un desplome del 59% en enero, respecto al mismo mes del año pasado.
Cabe recordar que la inflación en los primeros 15 días del año tocó el 4.78%, lejos del 3% que es la meta propuesta por el Banco de México (Banxico).
En menor medida, el índice que mide “la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses” retrocedió 27% anual; el que da cuenta de “las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. comparadas con las de hace un año” se redujo25.5%; mientras que el índice que registra “la situación económica personal esperada dentro de 12 meses comparada con la actual” se redujo 21.2% en el primer mes del 2017.
El Inegi, elabora el ICC con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de dos mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional.
La ENCO se recaba en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país y el nivel de confianza de sus resultados es de 90% con un error máximo esperado del 15 por ciento.