'Efecto Trump” se diluye y peso cierra primer trimestre con apreciación de 9.66%
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El efecto “Donald Trump” se diluyó en el primer trimestre del año al dejar de impactar en el tipo de cambio.
Entre enero y marzo del presente año, el peso registró una apreciación de 9.66% o de dos pesos, cotizando alrededor de 18.72 pesos por dólar y colocándose como la divisa más apreciada en el mercado cambiario, de acuerdo con el análisis económico del Banco Base.
Sin embargo, “fue apenas una recuperación parcial” a las pérdidas que había observado la divisa de forma consecutiva durante los 10 trimestres previos (o desde la segunda mitad de 2014), periodo en el que el peso perdió 59.83% ante la expectativa de mayores tasas de interés en Estados Unidos.
Además de otros acontecimientos como la caída de los precios del petróleo entre 2014 y los primeros meses de 2016 y eventos políticos externos que han complicado el panorama para México, en particular el más reciente proceso electoral de Estados Unidos, en el que resultó triunfador el republicano Donald Trump.
Fue entre febrero y marzo cuando el peso recobró fuerza ante el dólar por la falta de organización de la nueva administración de Trump y el uso de un lenguaje más conciliador en relación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Lo anterior redujo el nerviosismo que se había acumulado desde las campañas electorales, pues el actual Presidente de Estados Unidos había acusado a México desde 2015 de ser un problema para su país en materia comercial y migratoria”, señaló el análisis elaborado por Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero del Banco Base.
El peso también recuperó terreno después de que en México la Comisión de Cambios anunció la implementación de un programa de coberturas cambiarias no entregables, equivalente a vender dólares en el mercado de futuros pero sin erosionar las reservas internacionales.
Del programa que consta en coberturas por hasta 20 mil millones de dólares, sólo se han subastado mil millones, por lo que la señal para el mercado es que las autoridades tienen las herramientas necesarias para frenar una depreciación desordenada del peso frente al dólar.
Estabilidad en próximos meses
Hacia adelante existe la posibilidad de que el peso continúe recuperando terreno, pues Banco de México (Banxico) continúa mostrando una postura restrictiva para que la inflación muestre convergencia hasta su objetivo del 3%, adelantó Siller.
De hecho, el Banxico ha subido su tasa de referencia en dos ocasiones durante el año por un total de 75 puntos base a 6.50%, acumulando un incremento de 350 puntos base desde diciembre de 2015.
Apenas este jueves el banco central decidió mover dicha variable macroeconómica, sin embargo, señaló que “prevalece el riesgo de que puedan elevarse aún más las expectativas de inflación como consecuencia de que la moneda nacional experimente nuevos episodios de depreciación derivados de la incertidumbre que persiste en el entorno externo”.
La institución encabezada por Agustín Carstens reconoció que la cotización de la moneda nacional registró una “apreciación considerable”, alcanzando su menor nivel desde el día de la elección presidencial en Estados Unidos.
“Lo anterior refleja las acciones de política monetaria implementadas por el Banco de México, las medidas anunciadas por la Comisión de Cambios, así como algunos comentarios constructivos de miembros del gobierno de Estados Unidos sobre el futuro de la relación bilateral de ese país con México”, precisó
Durante abril, señaló el Banco Base, se espera que el peso se mantenga más estable debido a que no hay anuncios de política monetaria y tampoco hay eventos relevantes que puedan modificar significativamente la paridad peso-dólar.