Caída de petroprecios frenan al peso, que se vende en 18.80 por dólar
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso volvió a perder terreno frente al dólar, luego que la Reserva Federal (Fed) estadunidense dejara abierta la posibilidad de aumentar su tasa de interés en junio próximo y después del desplome de los precios internacionales del petróleo.
En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 18.80 unidades; mientras que al mayoreo, la moneda norteamericana se cotizó en 18.53, es decir, 0.19% más cara que el cierre del pasado miércoles.
De acuerdo con el análisis económico-financiero del Banco Base, la apreciación del dólar estuvo sustentada por la alta probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia el 14 de junio, luego que las minutas de política monetaria publicadas ayer indicaron que podría ser adecuado continuar con la normalización de tasas, a la vez que planean reducir su hoja de balance hacia el cierre del año.
El dólar también cobró fuerza frente a las divisas de países productores de materias primas y petróleo, luego que el precio de crudo cayera con fuerza durante la jornada.
El día de hoy miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros no miembros como Rusia, decidieron extender nueve meses sus recortes a la producción petrolera acordados inicialmente en diciembre del año pasado, cuando ambos grupos de países plantearon reducir su producción conjunta en 1.8 millones de barriles diarios.
No obstante, los precios del petróleo cayeron, precisó el análisis, pues se tenía la expectativa de que los recortes pudieran extenderse hasta 12 meses.
“Las pérdidas del petróleo también se deben a una corrección de mercado, pues se espera que la producción petrolera de Estados Unidos continúe en aumento y será lo que verdaderamente determine la cotización del crudo”, explicó el Banco Base.
Entre los principales cruces del dólar, la corona noruega cerró con una depreciación de 0.84%, seguida del dólar australiano que perdió 0.61% , y el dólar canadiense que se depreció 0.57%, cotizando en 1.34 dólares canadienses por dólar.
Persiste incertidumbre por TLCAN
Por su parte, en México se publicaron las cifras de la balanza de pagos. Se observó que la cuenta corriente presentó un déficit de 6 mil 859 millones de dólares o 2.7% del PIB.
Por su parte, la cuenta financiera mostró un superávit de apenas mil 801 millones de dólares. En su comparación anual, la Inversión Extranjera Directa en México y la inversión de cartera cayeron 26% y 38.3%, respectivamente.
“Llama la atención la caída de la inversión extranjera directa en manufactura, que se desplomó 52.6% muy probablemente por el efecto Trump. No se espera que la inversión extranjera directa repunte en el resto del año ya que depende de las condiciones y seguramente las empresas extranjeras que quieran reinvertir utilidades o venir a México esperarán a ver cómo termina la renegociación del TLCAN”, precisó el Banco Base.
Por el contrario, señaló, es probable que la inversión de cartera se recupere ante los incrementos a la tasa de referencia y el subsecuente incremento en la tasa de los valores gubernamentales, a lo que se suma la disminución del riesgo dado que los mercados financieros ya no temen tanto al efecto que las políticas de la administración de Trump podrían tener sobre México.