Aumentan 4% los reclamos por servicios financieros en el primer trimestre de 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El número de reclamaciones de los usuarios de servicios financieros se elevó 4% durante el primer trimestre del 2017, respecto al mismo periodo del año pasado, con un total de 63 mil 510 quejas, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La mayoría de las reclamaciones provienen de quienes usan el sector bancario, de hecho, abarcan 54% del total del sector financiero; esto es, 34 mil 215 quejas. Mientras que los productos con más irregularidades son la Tarjeta de Crédito (TDC), los Reportes de Crédito Especial y la Tarjeta de Débito, con 18%, 14% y 10%, respectivamente.
En rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Condusef, el presidente de dicha institución, Mario Di Costanzo, señaló que el sector bancario ha registrado un deterioro en su desempeño, ya que sus calificaciones del Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) han mostrado una tendencia a la baja.
Por su parte, las aseguradoras muestran la calificación más alta, sin embargo, su desempeño es menor a la de los bancos. En tanto las Afores tienen el desempeño más bajo en los últimos dos trimestres.
De los 12 que concentran 98% de las quejas en el primer trimestre de 2017, el Banco Famsa tiene un IDATU de 9.15; el Banco del Bajío, 9.10; Banco Invex, 8.88; Scotiabank, 8.67; el banco británico HSBC, 8.66; Banco Inbursa de Carlos Slim, 8.63 y Banco Azteca de Grupo Salinas registró una calificación de 8.54.
La institución que reportó el índice más bajo fue BBVA Bancomer con 5.95. Es decir, el banco español con más presencia en el país y con una de las carteras más grandes resultó reprobado por la autoridad y por sus clientes.
“Entre las principales fallas de este sector, se encuentran que no emiten la respuesta en tiempo, los asuntos se vencen y perjudican al usuario; emiten respuestas incongruentes e incompletas; incumplen con el compromiso de pago o abono; difieren audiencias sin beneficio para los usuarios; no acuden a la audiencia, no entregan información y no cumplen con los convenios firmados, precisó Di Costanzo.
Seguros y Afores
El sector asegurador concentra 16% del total de las quejas, con un total de 10 mil 180 reclamaciones en el primer trimestre del año.
Las anomalías radican en que utilizan prórrogas en perjuicio del usuario; dan respuesta positiva y no indemnizan al usuario; no concilian los asuntos que tuvieron respuesta positiva en el proceso anterior; e incumplen con el proceso de conciliación, es decir, no entregan información adicional y no acuden a la audiencia.
De las 12 que concentran 83% de las quejas, los peores son los de Seguros Metlife con un IDATU de 6.61; le sigue Seguros Banorte con una calificación de 6.88%; mientras que ABA Seguros tiene un IDATU de 8.82; Zurich Santander, 8.31; Seguros Inbursa 8.28 y Mapfre Tepeyac 8.26.
En cuanto a las Afores, de las 11 que concentran 100% de las quejas, Metlife Afore tiene un IDATU de 9.01; Afore Inbursa, 8.83; Profuturo GNP, 8.22; Afore Azteca, 7.91; Afore Sura, 7.88 y Afore Banamex ,7.75. La Afore con la calificación más baja es Afore XXI Banorte con 5.93.
Las principales fallas de las Afores en materia de atención a usuarios radican en que no dan respuesta positiva y no realizan el trámite solicitado por el usuario; no concilian los asuntos que tuvieron respuesta positiva en el proceso anterior; e incumplen en conciliación, es decir, no entregan información y no acuden a la audiencia.