El peso cierra con una depreciación acumulada de 1.15%; el dólar se vende en 19 unidades
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso cerró la semana con una depreciación acumulada de 1.15% o 21.2 centavos.
El billete verde se ofertó este viernes en 19 pesos en sucursales bancarias, mientras que al mayoreo o nivel interbancario la moneda estadunidense se ubicó en 18.71 pesos, lo que significa una pérdida de 0.65% respecto del día anterior.
De acuerdo con el análisis económico del Banco Base, “a pesar de que la nómina no agrícola en Estados Unidos mostró la creación de apenas 138 mil posiciones laborales durante mayo, ocasionando una recuperación casi generalizada del mercado cambiario frente al dólar, el dato no fue suficiente para evitar que el peso volviera a perder durante la tarde del viernes, como señal de cautela previo a la contienda electoral para la gubernatura del Estado de México, este domingo”.
La política interna, agregó, se podría volver relevante para el desempeño del tipo de cambio, “en particular si el partido de izquierda, Morena, gana la gubernatura del Estado de México, lo que elevaría la probabilidad de que el próximo año exista alternancia en el gobierno federal”.
Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero del banco Base, señaló que un eventual triunfo de Morena podría incrementar la especulación contra el peso en el corto plazo, iniciando con la sesión asiática la tarde del domingo 4.
Mejor perspectiva para el peso
Por otra parte, a pesar de la depreciación observada por el peso en el mercado spot, los participantes del mercado de derivados incrementaron sus apuestas a favor del peso desde la segunda quincena de abril, ante la expectativa de que el Banco de México (Banxico) pueda seguir subiendo su tasa de referencia para hacer frente a los mayores riesgos inflacionarios.
Lo anterior, de manera independiente a lo que decida la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, precisó el Banco Base.
En una entrevista, el subgobernador de Banxico, Javier Guzmán, manifestó su confianza de que la inflación comience a mostrar un descenso en la segunda mitad del año, debido a los incrementos a la tasa de referencia, además de que –subrayó– los choques para la inflación deberán disiparse.
Agregó que la Junta de Gobierno está lista para actuar de la manera que sea necesario para que la inflación tienda al objetivo de 3% en 2018.
En este contexto, los mercados de capitales cerraron la semana con ganancias. La Bolsa Mexicana de Valores registró un alza de 0.44%, en línea con los mercados estadunidenses donde el Dow Jones se elevó 0.29%; el Standard & Poor’s creció 0.37%, y el índice tecnológico Nasdaq aumentó 0.94%.