La Cofece sanciona con más de 581 mdp a "cártel internacional" de navieras

viernes, 9 de junio de 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a siete compañías navieras de talla internacional por un total de 581 millones 660 mil pesos, por cometer prácticas monopólicas absolutas al pactar y ejecutar acuerdos para segmentar el mercado de servicios de transporte marítimo de vehículos automotores. Mediante un comunicado, la autoridad antimonopolios precisó que los agentes económicos sancionados prestan servicios de transporte marítimo a nivel global a fabricantes de equipamiento original que producen y/o comercializan vehículos automotores. Todos coinciden en diversas rutas que involucran puertos mexicanos. Dichos agentes pactaron nueve acuerdos colusorios celebrados entre 2009 y 2012, pero en algunos casos su vigencia alcanzó hasta 2015, para segmentarse el mercado de transporte marítimo de vehículos automotores y maquinaria rodante agrícola y para la construcción en el territorio nacional. Con ello, redujeron la presión competitiva y elevaron los costos de los servicios que daban a empresas del sector automotriz. Las empresas multadas son Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV); Kawasaki Kisen Kaisha (K-Line); K Line America; Mitsui OSK Lines (MOL); Mitsui OSK Bulk Shipping (MOBUSA); Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK), y Wallenius Wilhlmsen Logistics (WWL). La práctica consistió en la asignación de segmentos de rutas de transporte que incluían a México, como punto de origen o destino, de o hacia Argentina, Brasil, Chile, Japón, Tailandia, Indonesia, y Bélgica. Los puertos nacionales involucrados, explicó la Cofece, fueron Altamira, Veracruz, Manzanillo, Mazatlán y Lázaro Cárdenas, en donde hubo carga o descarga de vehículos automotores para salir o ingresar a territorio nacional. De acuerdo con el organismo presidido por Alejandra Palacios, el automotriz es uno de los sectores de la economía más relevantes para nuestro país, tanto por su crecimiento como por la captación de inversión extranjera directa. De hecho, México es el séptimo productor mundial y el cuarto exportador de automóviles. Cabe señalar que la Ley otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.