Profeco demanda a Volaris en defensa de viajeros afectados por fallas en servicio

lunes, 3 de julio de 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó una demanda de acción colectiva contra la aerolínea Volaris, por las “múltiples y reiteradas” quejas de los usuarios, misma que el pasado 23 de junio fue admitida para su trámite por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil con sede en la Ciudad de México. En un comunicado, la dependencia federal informó que la demanda fue presentada el pasado 18 de abril, con base en las frecuentes quejas de los usuarios que, entre otras, fueron: “Demoras reiteradas, cobros indebidos y sin justificación en conceptos como asientos, cambio de itinerario, dimensiones del equipaje de mano; cambio de horarios en los itinerarios de vuelos nacionales e internacionales sin ninguna indemnización para los consumidores afectados; penalizaciones desproporcionadas en contra del pasajero y pérdida de equipaje sin que la empresa asuma su responsabilidad”. Según la Profeco, asumió la representación legal de los usuarios quejosos, con base en las facultades que le concede la Ley Federal de Protección al Consumidor y como la encargada de “promover y proteger los derechos de los consumidores”. Por ello, invitó a los pasajeros afectados por estos mismos hechos acudan ante la Dirección General de Acciones de Grupo de la Procuraduría para que se sumen a esta demanda y agregó que en el procedimiento de Acción Colectiva “se garantizará el respeto al derecho de audiencia de la empresa ante la autoridad jurisdiccional”. La dependencia aseguró que Rafael Ochoa Morales -en funciones de procurador-, destacó que “en el contexto de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones en la materia, las aerolíneas están obligadas a informar a los consumidores los términos, condiciones, políticas de compensación y listados de sus derechos contenidos en la Ley, al comprar el boleto”. Las nuevas reglas “brindan un marco de mayor certidumbre a los usuarios del transporte aéreo y la Profeco velará por su cumplimiento”. La Profeco puso a disposición de los ciudadanos los teléfonos del Consumidor: 55 68 87 22 en la Ciudad de México y Área Metropolitana; y el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país, así como sus redes sociales institucionales: en Twitter @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial, para denunciar cualquier irregularidad al respecto.