Inversión extranjera directa se elevó 11.1% en 2017, presume la SE
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Inversión Extranjera Directa (IED) tuvo un alza de 11.1% anual en 2017 al registrar 29 mil 695 millones de dólares (mdd), destacó la Secretaría de Economía (SE).
De acuerdo con la dependencia, la cifra es el resultado neto de la suma de 34 mil 759.9 mdd por concepto de flujos de entrada menos 5 mil 64.9 millones contabilizados como disminuciones de IED.
La inversión extranjera directa es una de las principales fuentes de divisas del país junto con los ingresos provenientes del turismo, así como de las remesas familiares, que el año pasado alcanzaron una cifra récord de 28 mil millones de dólares.
Por el lado de la IED, tan sólo en el cuarto trimestre de 2017, México captó 5 mil 903.8 millones de dólares, cifra 3.1% mayor que la cifra preliminar del mismo trimestre del 2016, cuando alcanzó los 5 mil 726.2 mdd.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, la IED registrada durante 2017 provino de 3 mil 402 sociedades con participación de capital extranjero y se integra de la siguiente manera:
Por tipo de inversión (origen del financiamiento), el 38.5% a través de nuevas inversiones, mientras que 32.5% correspondió a reinversión de utilidades y 29.0% por cuentas entre compañías.
Desde el punto de vista del sector, el de las manufacturas ocupó el 45.3%; transportes, correos y almacenamiento, 10.8%; construcción, 10.3%; comercio, 9.2%, y servicios financieros, 9.0%. Los sectores restantes captaron 15.4%.
Si la lupa se enfoca en el país de origen, la mayor parte de las inversiones fueron provenientes de Estados Unidos, con 46.8%; Canadá, 9.1%; España, 9.0%; Alemania, 8.0%, y Japón, 5.5%; otros países aportaron el 21.6% restante.
“Las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la SE; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones al alza en los trimestres sucesivos”, acotó la dependencia.
De esta forma, se comparan únicamente cifras preliminares publicadas en su momento para evitar distorsiones. Lo anterior obedece a que los montos actualizados de periodos anteriores al reportado incluyen diversas revisiones al alza de cada trimestre, al contar con mayor información formalmente notificada sobre los movimientos de IED.
Mientras que la metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Las cifras de IED fueron revisadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y el Banco de México y se integrarán al Informe de Balanza de Pagos de este último.
Economía presume avance
La dependencia encabezada por Ildefonso Guajardo presumió que, durante la presente administración, la IED acumulada ascendió a 171 mil 471.4 millones de dólares, lo que significa un alza de 50.7% mayor al monto originalmente reportado en el mismo periodo del sexenio anterior (113 mil 808.3 mdd) y 82.8% por encima de la cifra correspondiente al periodo 2001-2005 en la administración de Vicente Fox (93 mil 779.8 mdd).
Lo que no dijo es que en la administración de Enrique Peña Nieto no tuvo que afrontar crisis económica internacional alguna, tales como la del 2008-2009, cuando la economía mexicana se desplomó más de 6%, afectando notablemente los flujos de inversión.
Durante 2013, la adquisición de Grupo Modelo por parte de la cervecera belga Anheuser-Busch Inbev, cifrada en 13 mil 249 millones de dólares, apuntaló a la IED durante dicho año, cuando ésta sumó unos 49 mil millones de dólares. De ahí la IED no alcanza dichos niveles.
En su informe sobre IED 2013, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló:
“El hecho de que los flujos de IED se mantuvieran en el mismo nivel a pesar de las condiciones externas se debió, en gran medida, a la compra de la cervecería Modelo por parte de una empresa europea, por un monto de 13 mil 249 millones de dólares, operación sin la cual las entradas de IED en la región se hubieran reducido”.