Caen más de 7% las acciones de Facebook por escándalo de Cambridge Analytica

lunes, 19 de marzo de 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las acciones del gigante de las redes sociales, Facebook, cayeron más de 7% tras el cierre de la jornada bursátil en Wall Street, como efecto de las revelaciones de que la consultora Cambridge Analytica utilizó datos personales de al menos 50 millones de personas y los manipuló durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, beneficiando a Donald Trump. La semana pasada, Facebook anunció que suspendió la cuenta de Cambridge Analytica porque recopiló de manera irregular la información personal de estadunidenses en 2014 y las utilizó en 2016 para beneficiar al candidato republicano, de acuerdo con la investigación conjunta realizada por The New York Times y The Observer. Cambrdige Analytica, creada en 2013 por el multimillonario estadunidense Robert Mercer, uno de los principales apoyos de Donald Trump, realizó la manipulación de datos de la siguiente manera: con el engaño de utilizar una base de datos para uso académico, a través del psicólogo ruso americano Aleksandr Kogan, obtuvo permiso de Facebook para pedir datos a sus usuarios mediante una aplicación pensada para estudios “de investigación”. Kogran, financiado con 800 mil dólares por Cambridge Analytica, consiguió que participaran 270 mil personas con perfiles en Facebook y recabó datos de sus identidades, localizaciones y gustos. A través de sus contactos y amigos, Facebook le permitió llegar a la información y datos privilegiados de un total de 50 millones de usuarios. Al compartir estos datos con Cambridge Analytica, Kogan violó las políticas de datos de Facebook. El comunicado del pasado viernes 16 de la red social indicó que “en 2015 supimos que Kogan nos mintió y violó nuestra política de plataforma al pasar datos de una aplicación que usaba Facebook Login a SCL/Cambridge Analytica, una firma que realizó trabajo político, gubernamental y militar en todo el mundo”. De Londres a Washington y México La historia de Cambridge Analytica se extiende de Estados Unidos, Rusia y Gran Bretaña a México y, en especial, a la campaña del priista José Antonio Meade. El creador de Cambridge Analytica invirtió 15 millones de dólares para poseer una herramienta que le permita conocer a los votantes e influir en sus decisiones. Dejó al frente de la compañía al británico Alexander Nix, quien ya había dirigido en su país la consultora sobre mercadotecnia de los comportamientos Strategic Communication Laboratories (SCL), que influyó en el proceso de referéndum de Brexit. De Gran Bretaña pasó a Estados Unidos. Nix hizo contacto con Stephen Bannon, entonces asesor de la campaña de Trump. Cambridge Analytica trabajó para dos candidatos republicanos: Ted Cruz y Donald Trump. Con éste habría conseguido manipular las preferencias a través de la base de datos obtenida de Facebook. Cambridge Analytica está siendo investigada por el fiscal especial Robert Mueller, que trae el expediente de la supuesta intervención rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La empresa que se dedica a modificar algoritmos en las redes sociales ha sido vinculada con el candidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade. Fuentes internas del partido y de los asesores de marketing “filtraron” a distintos medios, desde enero de este año, que a través de una recomendación del canciller Luis Videgaray, amigo personal de Jared Kushner, yerno de Trump, se comenzaron a utilizar los servicios de Cambridge Analytica. La sanción de Facebook generará una modificación sustancial a la política sobre privacidad de datos personales y su papel en las estrategias electorales de México, según consideraron distintos especialistas consultados.

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