'Recursos de clientes de la banca no han estado en riesgo por fallas en sistemas”, asegura la ABM

lunes, 14 de mayo de 2018 · 21:04
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las fallas registradas en las últimas horas en los sistemas de pagos electrónicos de bancos, como Citibanamex y BBVA Bancomer, “no representan un tema de seguridad en las operaciones”, aseguró la Asociación de Bancos de México (ABM). El domingo pasado usuarios reportaron en redes sociales la intermitencia en el uso de cajeros automáticos, terminales punto de ventas y otras operaciones llevadas a cabo a través del celular y aplicaciones móviles de Citibanamex, situación que también ocurrió este lunes 14 en el caso de Bancomer. Hoy, mediante un comunicado, la ABM atajó: “Las causas de estos atrasos se están revisando por todos los participantes. Hasta no disponer de conclusiones documentadas, no es posible establecer ni su origen ni sus alcances, pero claramente no han afectado a todo el sistema bancario ni a todos sus clientes”. La ABM también señaló que los recursos de los clientes de la banca no han estado en riesgo, mientras que en todo momento los bancos responderán a la confianza de aquéllos. Según la ABM, las instituciones bancarias se mantienen en total coordinación con las autoridades a fin de atender la coyuntura que se ha presentado en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), “garantizando el cuidado de los recursos de los clientes que, reiteramos, no se han visto afectados”. De hecho, señaló que los retrasos que se presentan en el sistema no son generalizados y se han puesto en marcha mecanismos de contingencia para mantener la seguridad de las operaciones. Sin embargo, persiste la incertidumbre. Más temprano, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) atribuyó las fallas presentadas en Citibanamex a su hardware, es decir, un evento independiente al SPEI. De acuerdo con la ABM, los bancos han atendido puntualmente las instrucciones del Banco de México (Banxico) de operar en sistemas alternos cuando ha sido necesario; en tanto que los mecanismos de contingencia que se han puesto en marcha han permitido mantener la seguridad de las operaciones, en beneficio de los clientes. El viernes 27 de abril se detectaron problemas en tres instituciones que utilizaban un aplicativo provisto por un proveedor externo que permite la conexión de algunos participantes al SPEI. Como parte de los protocolos de seguridad del sistema, dichas instituciones migraron a un esquema de conexión alterno. Entonces las luces de alarma se encendieron en el Banxico y la CNBV que, desde esa fecha, se encuentran monitoreando de cerca la operación de todos los participantes con el objetivo de estar en posibilidad de implementar oportunamente medidas adicionales para evitar afectaciones en el servicio que dan las instituciones financieras participantes en el SPEI a sus clientes. Estas medidas pueden incluir, entre otras, la ampliación de horarios de cierre de la operación del día. Hoy la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a todos los cuentahabientes bancarios a no proporcionar ningún dato personal de sus cuentas de manera telefónica o a través de contacto electrónico con el pretexto de actualizar sus datos, debido a las recientes fallas en el sistema de pagos electrónicos entre bancos.

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