Confianza de los consumidores alcanza su mejor nivel del año: sube 2.1% en abril

lunes, 7 de mayo de 2018 · 18:21
CIUDAD DE MEXICO (apro).- La confianza de los consumidores mexicanos alcanzó su mejor nivel en lo que va del año al registrar un crecimiento de 2.1% mensual, durante abril pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Al dar a conocer el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), el cual se elabora con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Inegi y el Banco de México (Banxico) en 32 ciudades del país, el organismo de estadística precisó: En el cuarto mes de 2018, con cifras desestacionalizadas, el componente del ICC correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, creció 0.7% en su comparación mensual. Mientras, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual, se incrementó 1.7% frente al mes inmediato anterior. La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, presentó un alza mensual de 5.4%. A su vez, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año, respecto de la situación actual, se elevó 2% a tasa mensual. Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos avanzó 2.3% en relación con el nivel que se observó en marzo pasado. Además del ICC, el Inegi y el Banxico elaboran el Indicador de Confianza del Consumidor, el cual se calcula promediando el nivel de los cinco componentes. Aunque su evolución es muy cercana a la del ICC, esta forma adicional de presentar la información sobre la confianza del consumidor permite tener una lectura sobre su nivel absoluto, como es usual en los indicadores de difusión, y no sólo basar el análisis en sus tasas de variación. De esta forma, el Indicador de Confianza del Consumidor se situó en 35.8 puntos en términos desestacionalizados, nivel que significó un crecimiento mensual de 0.6 unidades.

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