Mensaje de responsabilidad fiscal del gobierno es alentador, pero insuficiente: CCE

miércoles, 2 de enero de 2019 · 17:34
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Consejo Coordinador Empresarial (CCE)  aseguró que el mensaje de responsabilidad fiscal planteado en el Paquete Económico 2019 “es alentador”, sin embargo, no es suficiente para generar el crecimiento económico que el país necesita. Al dar su mensaje semanal, el organismo presidido por Juan Pablo Castañón soltó: “Es alentador el mensaje de responsabilidad fiscal que trazó el nuevo gobierno para 2019. Sin embargo, así como el Paquete Económico presentó buenas señales, también reveló un enfoque mayoritariamente asistencialista. Aunque aumenta la inversión en infraestructura, no se prevé que ésta sea suficiente y esté dirigida a detonar un mayor ritmo de crecimiento”. Para la cúpula empresarial, México debe superar la barrera de crecimiento de 2% o 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) anual, no obstante, advirtió que “las proyecciones para el próximo año no son las más alentadoras en este sentido. Tenemos que acelerar la marcha de nuestra economía”. A decir del sector privado, la lección es clara: para combatir la pobreza y la desigualdad se necesita crecer económicamente, generando empleos que incorporen a los productores más pequeños en la actividad productiva global, en la competitividad. En este sentido, el CCE destacó que las micro y pequeñas empresas pueden crecer más si se fomentan encadenamientos productivos donde ellos puedan participar, cuenten con la innovación y el financiamiento necesario para participar productivamente.
“Necesitamos una mayor transferencia de tecnología y atracción de inversiones. Y para lograrlo, es importante mantener la estabilidad de la economía y seguir abriendo el alcance y la competencia de nuestros mercados”, señaló.
El organismo empresarial señaló que estados como Querétaro y Guanajuato han crecido a tasas de 9%, más similares a las de China que a las del resto del país. Y lo han logrado apostando por la competitividad, por su integración a las cadenas globales de valor, así como el desarrollo de más y mejor infraestructura, colaborando así a un desarrollo integral regional.
“La incursión en los mercados internacionales no sólo ha acelerado el crecimiento, sino que ha tenido un impacto directo en los niveles de bienestar social. Entre 2010 y 2016, por ejemplo, los cinco estados que más exportan redujeron la población en condición de pobreza en casi 20%; mientras que, desafortunadamente, en las cinco entidades que menos exportan, el número de pobres creció en 5%”, explicó Castañón.
El CCE aseguró que México termina 2018 con un balance positivo –aunque insuficiente– en términos económicos, políticos y sociales. “Gracias al esfuerzo compartido de sectores público y privado, fuimos capaces de concluir las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que nos permitirá consolidarnos como una potencia exportadora y seguir forjando una región más competitiva a nivel global”, dijo. El sector empresarial también destacó la creación de un nuevo marco jurídico para hacer de la mejora regulatoria una política de Estado, para simplificar, y que facilite la creación y operación de las empresas, especialmente de las más pequeñas.

Comentarios