El peso cierra la semana con ganancia de 0.90%; dólar se vende en 19.59

viernes, 11 de octubre de 2019 · 18:10
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El peso cerró la semana con una apreciación acumulada del 0.90%, luego de la disminución del nerviosismo en el mercado, asociado a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. En ventanillas bancarias, el billete verde se ofertó en 19.59 pesos, mientras que, en operaciones al mayoreo, el dólar se cotizó en 19.30 unidades. Este viernes se dio a conocer que Estados Unidos y China alcanzaron la “fase uno” de un acuerdo comercial, que obligaría a Pekín a incrementar la compra de productos agropecuarios y abordar temas de propiedad intelectual y servicios financieros, aunque no se han dado a conocer detalles específicos. En ese contexto, Donald Trump señaló que el acuerdo será redactado durante las siguientes semanas y que seguirán trabajando en una fase dos. Según el análisis del Banco Base, el acuerdo también suspende el incremento en aranceles, del 25% a 30% a 250 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China que estaba programado para el 15 de octubre. En el mercado cambiario, la divisa más apreciada durante la semana fue la libra esterlina, que avanzó 2.60%, debido a que la Unión Europea mostró disposición a seguir trabajando para evitar un Brexit duro y conseguir un entendimiento con el gobierno de Boris Johnson. Por su parte, el rand sudafricano se apreció 1.90%, ganando terreno junto a la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces.
“La mayoría de los mercados de capitales en Europa y Estados Unidos también cerraron con ganancias semanales, las cuales se concentraron en las últimas dos sesiones”, acotó el análisis.
En la semana, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en un evento que podrían adoptar una postura más acomodaticia y es probable que anuncien el inicio de un programa de bonos de corto plazo, con el fin de inyectar liquidez al sistema bancario, lo cual, agregó, no debe ser confundido con las distensiones monetarias iniciadas después de la Gran Recesión. La expectativa de que la Fed mantendrá una política monetaria flexible también permitió que las divisas ganaran terreno frente al dólar, aseguró el Banco Base.

Comentarios