AMLO no podrá cumplir su meta de crecimiento económico de 4%; FMI prevé 2.4% para 2024
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La posibilidad de alcanzar un crecimiento del 4% al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador no será posible, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En su último Informe de Perspectivas Económicas, el organismo internacional previó que para el 2024, la economía mexicana estaría tocando un crecimiento de apenas 2.4%, como resultado de una recuperación ante la incertidumbre internacional y al interior del país.
https://twitter.com/FMInoticias/status/1184117999105650692?s=20
De hecho, el FMI redujo su pronóstico de crecimiento para el presente año, de 0.9% a 0.4%, mientras que para el 2020, adelantó una expansión del Producto Interno Bruto del 1.3%, cifra menor al del reporte anterior que era del 1.5%.
El informe explicó que en México el crecimiento se desaceleró marcadamente en el primer semestre del año debido a la fuerte incertidumbre acerca de las políticas, la ejecución insuficiente del presupuesto y ciertos factores transitorios.
También advirtió que la aplicación del plan de consolidación fiscal a mediano plazo del gobierno es esencial para preservar la confianza del mercado y estabilizar la deuda pública.
“Unas metas fiscales más ambiciosas a mediano plazo generarían mayores reservas para responder a shocks negativos y permitirían enfrentar mejor la presión del gasto a largo plazo derivada de las tendencias demográficas”, explicó el reporte del FMI.
Por otra parte, señaló que si la inflación se mantiene en una trayectoria descendente hacia la meta y las expectativas de inflación están ancladas, la política monetaria podría ser más acomodaticia en los próximos meses. Mientras que el tipo de cambio debería seguir siendo flexible, y la intervención cambiaria solo debería utilizarse si las condiciones del mercado son desordenadas.
El frío crecimiento global
A nivel global, la situación no es mejor.
De acuerdo con el FMI, la economía mundial se encuentra en una desaceleración sincronizada y, una vez más hemos recortado la proyección de crecimiento para 2019, a 3%, el ritmo más lento desde la crisis financiera internacional.
https://twitter.com/FMInoticias/status/1184126808716918790?s=20
“El crecimiento sigue viéndose debilitado por las crecientes barreras comerciales y la agudización de las tensiones geopolíticas. Estimamos que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China reducirán acumulativamente el nivel del PIB mundial en un 0.8% para 2020”, puntualizó.
El reporte acotó que el crecimiento se ve frenado por factores específicos de cada país en varias economías de mercados emergentes, y por fuerzas estructurales, como el bajo aumento de la productividad y el envejecimiento demográfico en las economías avanzadas.
También destacó el desempeño de la política monetaria como sostén del crecimiento.
“Ante la ausencia de presiones inflacionarias y el debilitamiento de la actividad económica, los grandes bancos centrales han adoptado apropiadamente medidas de expansión para conjurar los riesgos a la baja para el crecimiento e impedir que las expectativas inflacionarias se desanclen”, aseguró.
De hecho, si ese estímulo monetario no se hubiera producido, el crecimiento mundial sería 0.5 puntos porcentuales más bajo tanto en 2019 como en 2020. Actualmente el FMI prevé un crecimiento global del 3% para el 2019 y del 3.4% para el año siguiente.
En ese contexto, el organismo internacional de plano soltó:
“Con un crecimiento de 3%, no hay margen para políticas erradas y es urgente que las autoridades actúen para respaldar el crecimiento. Es necesario mejorar el sistema de comercio mundial, no abandonarlo”.
Agregó que es necesario que los países trabajen mancomunadamente porque el multilateralismo sigue siendo la única solución para hacer frente a los grandes problemas, como los riesgos derivados del cambio climático, los riesgos de ciberseguridad, la evasión y la elusión de impuestos, y para abordar las oportunidades y desafíos de las nuevas tecnologías financieras.