Aprobación del T-MEC podría retrasarse hasta enero de 2020: Arturo Herrera
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, advirtió que la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría prolongarse hasta enero del 2020.
Luego de participar en el Sorteo Buen Fin, el encargado de la política fiscal del país señaló:
“El tema del T-MEC está todavía en discusión. Yo tuve una conversación con mi par de Estados Unidos (Steven Terner Mnuchin) . Hay un solo tema que lo está deteniendo y eso ilustra los retos muy claramente. En la medida en que lo podamos resolver, pronto se puede pasar. Si no lo pudiéramos pasar en las pocas sesiones que tiene el Congreso de Estados Unidos este año, muy probablemente pasaría en enero”.
Luego lamentó que “nosotros quisiéramos que pasara lo más pronto posible, pero tal como lo estamos viendo hoy, es cuestión de semanas”.
De acuerdo con el funcionario, en un contexto de desaceleración que vive el país, es importante darle impulso a la economía a través de la inversión en infraestructura.
“Lo que tenemos que asegurarnos es que en un contexto de desaceleración, le demos el impulso a dos armas. La primera y la más importante es a infraestructura”, acotó.
Herrera aseguró que lo que está haciendo la dependencia a su cargo son dos cosas:
“Asegurarnos que las iniciativas en infraestructura se implementan lo más rápido posible; el otro motor es el consumo. En ese sentido, los resultados del Buen Fin, la verdad es que son muy alentadores”.
https://twitter.com/ArturoHerrera_G/status/1202687171796144129?s=20
El titular de la SHCP reveló que en la más reciente edición del Buen Fin, el número de transacciones realizadas fue de casi 18 millones, y de las cuales, 33 mil millones de pesos fueron el resultado de compras realizadas con tarjetas bancarias, lo que representó un incremento de casi 10 mil millones de pesos con respecto a otras ediciones.
Comentó que el principal objetivo de El Buen Fin es impulsar la economía a través del consumo, el cual tiene un efecto secundario positivo para los consumidores por los descuentos y promociones que existen durante el periodo en el que se realiza.